lourdes y candidatoEl candidato a la Municipalidad de San Borja por el Partido Popular Cristiano (PPC), el coronel(r) Marco Álvarez Vargas, es investigado por su presunta participación en la desaparición forzada de dos personas que laboraban en la Corporación de Desarrollo de Huancavelica (CORDEH), cuando el postulante al sillón edil se desempeñaba como jefe del Comando Político-Militar de esta región, en 1989.

lourdes y candidatoEl candidato a la Municipalidad de San Borja por el Partido Popular Cristiano (PPC), el coronel(r) Marco Álvarez Vargas, es investigado por su presunta participación en la desaparición forzada de dos personas que laboraban en la Corporación de Desarrollo de Huancavelica (CORDEH), cuando el postulante al sillón edil se desempeñaba como jefe del Comando Político-Militar de esta región, en 1989.

Según información recogida por Ideeleradio, Álvarez Vargas, tiene un proceso abierto por supuestos crímenes contra la humanidad y desaparición forzada en la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional. El expediente 66-09 señala que el ex militar, con orden de comparecencia restringida, habría ordenado la desaparición de Luis Manrique Escobar (30) en 1989.
 
El proceso se deriva de uno de los casos que investigó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), signado con el número 1004693 y en el que se recogen las declaraciones de los testigos clave 310010, 310513. La CVR menciona que el 6 de noviembre de 1989 “En la ciudad de Huancavelica, integrantes armados y encapuchados del Ejército Peruano detuvieron en su domicilio a Luis Manrique, quien trabajaba en la CORDEH”.
 
La otra investigación es el caso 146-2009 bajo los cargos de presunta responsabilidad en los delitos contra la humanidad y desaparición forzada en agravio de Ramón Amador Cubas Santoyo (28); la indagación está actualmente en trámite de queja ante la Sala Penal Suprema. La CVR registra que el 10 de noviembre de 1989, “un grupo similar ingresó a la sede de la CORDEH y detuvo a Ramón Cuba, quien también trabajaba en dicha institución”.
 
La sección Web Construyendo Memoria de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) resume así la información de ambos casos: “Un poco antes de las elecciones municipales de 1989, Lucho Manrique Escobar andaba muy preocupado. No le angustiaban los próximos comicios sino lo ocurrido en su oficina unas semanas antes, cuando uno de sus jefes en la Corporación de Desarrollo de Huancavelica (CORDEH) salió un instante y regresó acompañado por varias personas que portaban falsos documentos”.
 
APRODEH recuerda que Manrique Escobar trabajaba como técnico en el área de impresiones de la CORDEH y que los extraños le apuntaron con sus armas y le obligaron a imprimir unos volantes.
 
“Luego los sujetos se retiraron con los impresos. […] Los temores de Manrique se avivaron cuando al día siguiente vio que los volantes, contrarios al proceso electoral, circulaban por la ciudad. […] A las dos de la madrugada del 6 de noviembre de 1989, unos diez sujetos no identificados ingresaron violentamente al domicilio de Lucho Manrique, ubicado en el Barrio de la Ascensión, en Huancavelica”, indica la reseña. “[…] Vestían pasamontañas que cubrían sus rostros y usaban pantalones verdes y chompas oscuras. Lo sacaron de su dormitorio en ropa interior, mientras lo insultaban y acusaban de terrorista. […] Ese mismo día y los siguientes la esposa de Manrique recorrió diversas dependencias policiales y militares en busca de su esposo. Cuando se entrevistó con el jefe político militar del departamento de Huancavelica, Marco Álvarez, éste le dijo que sus soldados no habían salido la noche de la detención de su esposo. Pero del interior del local castrense donde se desarrollaba la conversación, la denominada ‘Casa Rosada’, ella vio salir a una niña vistiendo un poncho que los militares habían sustraído de su casa”, agrega.
 
En la síntesis explican que “cuatro días después de la detención de Manrique, cinco militares cubiertos con pasamontañas ingresaron en la madrugada al local de CORDEH y detuvieron a Ramón Amador Cuba Santoyo, quien se desempeñaba como vigilante en la Corporación. Tras golpearlo se lo llevaron en un vehículo con rumbo desconocido. El fue presenciado por su colega de guardianía, Francisco Ccoyllar”.
 
“Después de la desaparición de Amador su familia emprendió una búsqueda incansable. En la base militar y en la PIP negaron su detención. El 16 de noviembre de ese año, el padre de Amador, Porfirio Cuba Flores, presentó una denuncia ante el doctor Parejas, de la Fiscalía Provincial de Huancavelica”, añade APRODEH.
 
Cabe indicar que este fin de semana, la candidata a la alcaldía de Lima por PPC-UN Lourdes Flores Nano, continuando con sus actividades proselitistas, se le vio acompañada de su candidato al municipio de San Borja Marco Álvarez recorriendo las calles del distrito. Según último sondeo de Apoyo Opinión y Mercado, Álvarez Vargas lidera las encuestas de San Borja con un 19%.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.