Premier Cornejo admite que no sabía de asesorías de ministro Mayorga a Interoil

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, sostuvo hoy que el polémico tema del incremento del Sueldo Mínimo Vital (SMV) ya se puso en agenda y se está conversando.

Como se recuerda, su antecesor César Villanueva salió de la PCM luego de un entredicho con la primera dama Nadine Heredia, quien además lo desmintió públicamente y aclaró que el tema no era debatido en el Consejo de Ministros.

Esta vez Cornejo dijo a RPP que el tema puede tratarse. «(El aumento del SMV) se hizo en nuestro gobierno, se ha mencionado que ese es un tema técnico…pero se ha hecho un avance de un incremento del 25% el último el 2012 y dentro de los lineamientos técnicos del Consejo Nacional del Trabajo está el acuerdo de revisiones, y por supuesto, a no dudarlo el tema ya se puso en agenda y hay una instancial..políticamente por lo que ya estamos conversando», remarcó.

Recordó además que este tema fue una promesa de campaña (electoral) y ya se tomaron decisiones concretas.   

DERECHO DE NADINE.  Cornejo admitió que el partido de gobierno «tiene la necesidad de trabajar con respeto», aunque afirmó que la primera dama, Nadine Heredia, como presidenta interina del mismo, «tiene la obligación de opinar», pese a que ello ha generado controversia desde la oposición. 

En la víspera los representantes de la bancada oficialista, Gana Perú, señalaron que Heredia, como presidenta interina del Partido Nacionalista, es la vocera y su voz es «valedera» ante el propio jefe de Estado, Ollanta Humala. 

«Ese es un tema absolutamente natural, el presidente de un partido por supuesto que tiene la vocería política y por supuesto que no solo tiene el derecho sino la obligación de opinar, al interior de este y todos los gobiernos», señaló Cornejo en entrevista exclusiva con RPP Noticias.

Sobre la propuesta de la bancada fujimorista de  vacar al presidente Ollanta Humala por incapacidad moral, Cornejo no entró en detalles y apostó por retomar el diálogo con la oposición.  «Del mismo modo en que voy a trabajar con los partidos, se requiere un respaldo sólido del presidente para dar la cara y sentarse con las fuerzas políticas y sentarse a conversar y precisar los desacuerdos», remarcó.

Recordó que César Villanueva inició acercamientos con sectores políticos y aseguró que eso va a continuar. «No voy a negar que él tenía mayor capacidad por ser autoridad regional y ese tema jugaba a su favor, eso lo cubriremos», reflexionó tras recordar que el mandato que tiene «es pasajero».

Sobre las críticas a su cercanía con el ministro Castilla y que es un tecnócrata dijo que cuando se habla con la figura de tecnocrata se juega con un esterotipo como alguien que no tienen sensibilidad. «Me voy a centrar en el como para buscar soluciones concretas», explicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.