AUDIO / Contralor Khoury : “Rechazo las palabras inapropiadas de Susana Villarán”

El Contralor General de la República, Fuad Khoury, rechazó hoy las expresiones de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien ayer cuestionó un informe del órgano de control que detectó irregularidades en 12 contrataciones de bienes y servicios.

Como se recuerda Villarán calificó de “insultante” la investigación de la Contraloría e incluso aseguró que dicho organismo era parte del cargamontón contra la comuna.

“Quiero pedirle calma a la alcaldesa a quien respeto, rechazo las palabras inapropiadas que deslizó sobre el ejercicio de control. Teníamos registradas 60 denuncias al conglomerado Municipalidad de Lima, habían 4 tipos de denuncias, entonces dígame usted porque no tengo que ejercer el control en estos casos”, dijo Khoury.

NEPOTISMO. Khoury también expresó su preocupación por un informe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la comuna, la cual determinó que no hubo irregularidad en el caso de nepotismo relacionado al gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez. 

Una denuncia reveló que cuatro familiares políticos del citado funcionario realizaron consultarías para el municipio capitalino. Al respecto, Khoury sostuvo que dicho informe tenía inconsistencias y anunció que se reformulará el informe.

DEBILIDAD. Khoury admitió como debilidad que a nivel nacional más de 3 mil funcionarios de los Organismo de Control Interno (OCI) dependan de las planillas del ente al que fiscalizan.

“En el Perú es una debilidad tener a 3 mil funcionarios del Sistema Nacional de Control que están en la planilla, es ahí donde hay un gran riesgo de corrupción.

CARGAMONTÓN. Respecto a las expresiones de la alcaldesa quien sostuvo que la Contraloría se sumaba al cargamontón, Khoury calificó sus expresiones como un “mensaje inapropiado”.

“No puedo dejar de realizar mi trabajo y si ella cree que es un cargamontón, me parece un mensaje inapropiado..porque la plata es de todos los peruanos y tenemos que cuidarla”, indicó.

El funcionario no descartó que se encuentren responsabilidades penales en la gestión edil dentro de las denuncias e investigaciones realizadas sobre obras como calle Venezia, Barlovento, Puentes de la RealVíal de Lima, Plan estratégico de Medios, Fotopapeletas, etc. Sobre este último tema adelantó que el informe final sobre el SAT y las fotopapeletas estará listo en el primer trimestre del 2014.

INVOCA A FUNCIONARIOS. El Contralor también recordó a Villarán y a otros funcionarios públicos, que el cumplimiento de las normas es parte del ejercicio de la gestión pública.

“No es difícil cumplir las normas y estas se deben cumplir. Nosotros no estamos para asustar o hacer cargamontón, sino que las normas se cumplan”, reflexionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.