Renunció el Canciller Roncagliolo por salud pero tras duras críticas

Aunque  la oposición pedía su cabeza y hasta amenazaba con censurarlo ayer renunció el Canciller de la República, Rafael Roncagliolo, por motivos de salud.

Según reseña el diario La República, Roncagliolo deja el ministerio de Relaciones Exteriores debido a estrictas razones de salud, según fuentes gubernamentales.

Supuestamente el titular de Torre Tagle ahora dedicará más tiempo a la preservación de su salud, la misma -que según el citado diario local- se ha visto deteriorada en los últimos meses.

Sin embargo, la salida de Roncagliolo se produce en momentos muy complicados para la diplomacia peruana. Recientemente se cuestionó la poca firmeza de Torre Tagle para afrontar la arremetida de los gobiernos del Ecuador y Venezuela.

Como se recuerda el ahora ex embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, protagonizó una riña con mujeres y el Perú pidió su salida. No obstante el presidente del Ecuador, Rafael Correa, arremetió contra nuestro país y no tuvo una respuesta diplomática firme.

El Perú tampoco cuestionó la elección de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela -tras cuestionamientos en el proceso electoral- y encima Roncagliolo fue cuestionado por el régimen chavista al pedir igualidad y democracia en el país llanero. 

Las bancadas de Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y un sector de Perú Posible pidió su salida. Roncagliolo fue canciller desde el inicio del periodo de Gobierno de Ollanta Humala, y cumplió un papel fundamental en la demanda planteada contra Chile ante el tribunal de La Haya por la delimitación territorial marítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.