Canciller Rafael Roncagliolo

Pese a la presión de los parlamentarios, el Canciller de la República, Rafael Roncagliolo, sostuvo hoy que es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en su conjunto la que debe evaluar la situación política en Venezuela.

En su calidad de jefe de la diplomacia peruana declinó pronunciarse de manera individual sobre si el gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro está cumpliendo lo planteado en el pronunciamiento de Unasur, en su reunión en Lima, el pasado 18 de abril.

Por el contrario, Roncagliolo precisó que se están haciendo las consultas para ver si hay consenso para una reunión del bloque. “Estamos en un proceso de evaluación permanente, y la respuesta tendrá que darla Unasur como conjunto, no un canciller por separado”, aclaró, luego de presentarse en una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

 En ese sentido, dijo que se están realizando consultas a los países miembros de la Unasur para encontrar el consenso de celebrar una reunión por el caso venezolano, donde la oposición cuestiona la elección del presidente Maduro y se ha acentuado la polarización.
 
De otro lado, Roncagliolo precisó que tras la renuncia del embajador del Perú en Caracas, Luis Raygada, quien tuvo palabras críticas a algunos legisladores peruanos, le compete únicamente al jefe del Estado, Ollanta Humala, designar a su reemplazante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.