Javier Villa Stein

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, sostuvo hoy que han sido casi extorsionados para acatar un reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Barrios Altos.

Como se recuerda dicho vocal y la sala que lidera no aceptaron la figura de delito de lesa humanidad para juzgar a un grupo de exintegrantes del grupo Colina y redujeron sus condenas.

Luego ONG’s de derechos humanos formularon una demanda y esta fue admitida con celeridad. “Han recurrido desesperadamente a que la Corte IDH diga lo que sea con el ánimo de que nosotros, respetuosos del orden internacional y eventualmente extorsionados por el hecho de que si no acataramos podría repercutir (a nivel internacional)”, explicó Villa Stein a RPP.

El vocal habló incluso de un “complot urdido desde el Perú contra el Perú”, donde hay personajes que se reunieron porque no pudieron avasallar al Poder Judicial. “No nos pudieron avasallar porque no nos dejamos, recurrieron a un mecanismo acelerado y apresurado que es la corte IDH para que de una manera civilina o perversa anulen el fallo”, recordó.

Asimismo criticó con dureza al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y a la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Sobre el premier recordó que este trabajó con el hoy presidente de la Corte IDH, Diego García Sayán, mientras que Rivas es la exesposa del actual titular del tribunal internacional.

“No es tremendismo decir que apenas se colgó la sentencia, el primer ministro dijo que la sentencia era vergonzosa..No creo que el premier lidera el complot, pero sí existe una especie de complot, el primer ministro trabajó para el presidente de la Cortey la ministra Eda Rivas es ex esposa del presidente de la corte..Son amigos y apresuraron la cosa y lo llevaron todo a la Corte Interamericana”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.