Víctor Isla

Los miembros faltantes del Tribunal Constitucional (TC), del Banco Central de Reserva (BCR) y el nuevo defensor del Pueblo, serán elegidos por sistema de invitación en un plazo no mayor de 60 días, informó hoy el presidente del Congreso, Víctor Isla.

Agregó que una de las primeras acciones de la mesa directiva del Parlamento, instalada el 27 de julio pasado, fue la conformación de una comisión especial que es dirigida por el legislador Jaime Delgado y conformada por representante de todas las bancadas.

“Tengo plena confianza en todos los miembros de esta comisión (…) que antes del plazo de hasta 60 días, vamos a tener humo blanco señalando que se ha elegido a las mejores mentes de hombres y mujeres que puedan asumir esta responsabilidad”, expresó.

En ese sentido, confió en que habrá un nivel de consenso importante en la búsqueda de los nuevos integrantes de los tres organismos, que de acuerdo a ley, deben ser elegidos por el Poder Legislativo.

Según dijo, el trabajo a desarrollar por la comisión evaluadora es de suma responsabilidad porque se requiere, por ejemplo, seriedad en el manejo del BCR, mientras que el defensor debe tener condiciones y equilibrio que permita encontrar entendimientos.

“Ahora hay un proceso de invitación, los parlamentarios están trabajando los nombres de las personas a quienes se va a considerar e invitar en estos cargos. Solo espero que acepten, para luego llevarlos al pleno del Congreso”, señaló.

El titular del Parlamento indicó que la labor de la comisión presidida por Jaime Delgado apunta a tener a los mejores funcionarios y autoridades de esas entidades, de tal manera que su elección no se frustre como en anteriores ocasiones.

“Entiendo que están haciendo un trabajo absolutamente responsable en la comisión, ya luego anunciarán los nombres para conocer quiénes son los invitados”, anotó en TV Perú.

Durante el debate sobre el método de elección, los miembros de la comisión desecharon el mecanismo de concurso público por haber enfrentado dificultades en anteriores procesos de selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.