Juan Jiménez Mayor

El Presidente del Consejo de  Ministros, Juan Jiménez Mayor manifestó que liderará un gabinete del diálogo y la ponderación para trabajar nuevas políticas de acercamiento para la solución de los conflictos y lograr la paz social en todos los rincones del país.

En conferencia de prensa que ofreció esta noche en Palacio de Gobierno, Jiménez Mayor anunció que se reestructurará de manera integral el área de prevención de conflictos de la PCM para lo cual se hará una reingeniería con los recursos  donados por el PNUD y se convocará expertos de primer nivel que ayudarán a replantear las estrategias para hacer frente a los conflictos sociales.

Aclaró además que se cambiará de nombre a la oficina de prevención de conflictos de la PCM. “Ya no será de conflictos, sino de diálogo, ponderación y comunicación”, dijo.

Explicó que en las dictaduras “o no hay conflictos sociales porque la prensa corrupta los esconde o la represión se ensaña con la población, pero en las democracias los conflictos son naturales y es necesario que el sistema político y democrático de respuestas claras para encontrar el clima de paz, pero con respeto a la autoridad”, subrayó.

Destacó que la prioridad del gobierno del Presidente Humala es el respeto a los derechos fundamentales de las personas donde el “agua siempre será primero”.

Anunció también que se reformulará el protocolo de intervención de la policía y las fuerzas armadas en el ámbito de los conflictos sociales “con el debido respeto a los derechos humanos, pero firme y eficaz en el control del orden interno”. 

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana

El jefe del gabinete indicó además que su equipo ministerial empezará a trabajar en cambio del marco normativo para mejorar las políticas de seguridad ciudadana y defensa nacional.

Invocó a los medios de comunicación y a la población saber distinguir a los movimientos subversivos y grupos ligados al terrorismo que afectaron la democracia en los años setenta y ochenta  “para hacerle frente y luchar contra este flagelo que pretende ingresar a la política para socavar la democracia”.

Asimismo dijo que se replanteará la eficacia del tema persecutorio penal, mediante la unificación de las agencias de control penal, para que la seguridad ciudadana sea el objetivo central del país. “Para ello vamos a proponer una ley contra el crimen organizado”, sostuvo. 

Nuevo SNIP y lucha contra la corrupción

De otro lado, ratificó lo que hace unos días anunció el jefe de Estado, en el sentido de reformular el actual Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP por uno más productivo que promueva el desarrollo de las regiones y los gobiernos locales,  “que sirva para proveer de herramientas a las autoridades y puedan hacer una inversión pública responsable en beneficio de su población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.