Alcalde Óscar Mollohuanca abandona penal

El alcalde de EspinarÓscar Mollohuanca, fue finalmente liberado. Hoy abandonó el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica, tras la decisión tomada ayer por el la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Como se recuerda dicha instancia anuló la resolución judicial que dispuso prisión preventiva por cinco meses para la autoridad provincial, quien continuará ahora su proceso bajo comparecencia.

A su salida de la prisión a la que ingresó el pasado 2 de junio, Mollohuanca Cruz consideró que la orden de libertad a su favor demuestra que lo que se hizo con él fue “un acto de arbitrariedad”.

Pero, en declaraciones a los periodistas que esperaban su salida, lanzó un reclamo: “Que la jurisdicción (de su caso) tenga que trasladarse a donde debe corresponder, como es Espinar, Cusco”.

Como se informó, al alcalde se le imputan los delitos de peculado, apología de delito, disturbios y atentado contra la seguridad común durante las violentas protestas contra la minera Xstrata Tintaya. Su caso fue trasladado a Ica -según dijo en su oportunidad el fiscal de la Nación, José Peláez, por seguridad, puesjueces y fiscales estaban siendo amenazados.

VA A ESPINAR. Según dijo, lo primero que hará es ir por tierra a Espinar. Asimismo, señaló que espera participar del reinicio del diálogo con el Gobierno y la empresa Xstrata Tintaya a fin de resolver el conflicto socioambiental en la provincia.

“Estoy viajando en primer lugar a la provincia de Espinar, de manera muy rápida. Luego vendré también a dar las explicaciones necesarias al país, a Lima y al Cusco”, comentó.

NO CONVOCÓ PROTESTASEn otro momento, justificó las acciones de los manifestantes, aunque sostuvo ser partidario del diálogo.

Estamos siempre por el diálogo y cuando a veces ya no hay diálogo, cuando a veces hay soberbia de parte del Estado y de la empresa, a veces los pueblos reaccionan como reaccionaron. Pero no estamos por ese camino, estamos por el diálogo y esa es la apuesta que hemos hecho siempre”, sentenció.

Finalmente, resaltó que la convocatoria a las protestas en Espinar no fue hecha por él, sino por el Frente de Defensa: “Lo que sí he hecho, y no voy a negar nunca, es apoyar la demanda, apoyar la reivindicación cuando veo que es justa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.