Espinar: Liberan a dirigente Herbert Huamán y otros detenidos

Representante de la Defensoría del Pueblo aduce que detención fue injusta

Lecturas: 1176Categoría : Política

Protestas en Espinar
Protestas en Espinar
Imagen de Redacción LimaPor: Redacción Lima
Sin votos (todavía)
Siete detenidos por los disturbios en la provincia de Espinar, entre ellos el dirigente Herbert Huamán, fueron liberados esta tarde en la ciudad de Cusco, adonde habían sido trasladados esta madrugada, informó hoy el jefe de la Oficina Defensorial, Silvio Campana.

Pese a que Huamán fue detenido ayer porque lideraba una protesta cuando ya estaba vigente el estado de emergencia en Espinar, lo cual está prohibido por ley, un juez decidió excarcelarlo.

Entre los liberados también figuran el dirigente Sergio Huamaní y dos integrantes de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani (Jaime Borda y Romualdo Pinto).

Campana dijo que los miembros de la Vicaría habían sido detenidos injustamente, pues ocurrió cuando apoyaban el traslado del fiscal Héctor Herrera hacia la dependencia policial de Tintaya Marquiri.

Explicó a la Agencia Andina que inicialmente fueron liberados seis y que luego Herbert Huamán, quien según la prensa local iba a permanecer con prisión preventiva.

Wilmer Quiroz, asesor legal de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, indicó que la liberación de las siete personas fue dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Espinar, que declaró improcedente la detención.

Según refirió, la detención preliminar por siete días había sido solicitada por la fiscal provincial penal de Espinar, Carmen Salas, quien investiga los hechos de violencia registrados en dicha provincia cusqueña.

Por otro lado, el alcalde de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, rinde su declaración en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cusco, adonde llegó esta tarde tras su detención en la ciudad de Yauri, capital provincial.

Comenta aquí