Ministro Pulgar Vidal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, expuso esta tarde el peritaje al proyecto minero Conga que elaboraron tres especialistas extranjeros.

Pulgar Vidal, detalló el item relacionado a Lagunas y bofedales, que elaboró el español Luis López García, precisando que en la zona del proyecto «hay grandes diferencias en épocas húmedas y escazes en épocas secas». 

Explicó que el proyecto minero no afecta la dotación de agua, pues existen reservorios que compensan e incluso en el caso de los bofedales (pantanos poco profundos) tiene un mínimo impacto. 

«El perito señala que no hay regulación de las aguas, sino que dependen de las precipitaciones..El proyecto como está planteado, en el caso de bofedales, implica 5% de lo que es aportación en aguas superficiales que consideran una afección poco relevante», señala el documento leído por Pulgar Vidal.

Añadió que en el caso de los reservorios, que compensan la falta de agua en épocas secas, garantizan la reposición de aguas utilizadas.

« (los reservorios) garantizan lo que se denomina los caudales de mitigación, que son los que se tienen que reponer por aquello que se ha sacado, que estos se mantienen prácticamente llenos y, en consecuencia, tienen capacidad para dar caudales más altos», explicó Pulgar Vidal.

Añadió que estos «producen un impacto positivo en el uso de agua con una gestión correcta», e incluso que «permitirían dar más agua a más usuarios y aumentar la dotación y la producción agrícola».

Sin embargo, los peritos recomiendan ampliar la capacidad de estos reservorios y definir usuarios de agua regulados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

Sobre el análisis del líquido elemento, el peritaje precisa que «hay excedencia de coliformes fecales por influencia animal», lo cual, la convierte en poco recomendable para el consumo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.