Mahmoud Ahmadinejad

El presidente de IránMahmud Ahmadinejad, cuya nación es considerada como una amenaza nuclear para el mundo, visitará el Perú próximamente, así como Brasil «para dar un impulso a las relaciones con los países de América Latina, donde cuenta con importantes aliados», según informó hoy la agencia de noticias iraní Mehr.

La cancillería de Irán anunció que Mahmud Ahmadinejad viajará a Brasil, para afianzar todavía más la relación con esa nación, aunque no se precisó una fecha concreta de la visita. La agencia también ha revelado que en su gira a Perú, podría reunirse con el mandatario Ollanta Humala, aunque sobre esta visita no ha dado mayores detalles.

Como se recuerda, el jefe de Estado iraní estuvo en enero pasado en visita oficial en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba.

La cancillería de la República Islámica remarcó los sólidos vínculos desarrollados entre Brasil e Irán, durante el mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien en 2010 ayudó junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a lograr un acuerdo para el canje de combustible nuclear.

Por este acuerdo, el gobierno iraní enviaba mil 200 kilogramos de uranio enriquecido al 5% a Turquía, a cambio de 120 kilogramos de uranio mejorado al 20% para un reactor nuclear que produce isótopos médicos. Este convenio se malogró por el rechazo de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE).

En los últimos Ahmadineyad ha intentado acercarse a América Latina intensificando sus estrategias diplomáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.