Mapa del diferendo marítimo Perú - Chile

El canciller Rafael Roncagliolo anunció que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha determinado que las audiencias orales del diferendo marítimo entre Perú y Chile se realizarán del 3 al 14 de diciembre del 2012.

«Ya tenemos una fecha. Las audiencias se van a iniciar con la presentación del agente del Estado peruano, el embajador Allan Wagner, el día lunes 3 de diciembre del 2012, a las 15 horas de La Haya», señaló el canciller a RPP.

Roncagliolo explicó que, tras esta presentación se tiene previsto que el día tres y cuatro de diciembre se realicen las exposiciones de los aspectos de la controversia, por parte de los juristas que integran la representación peruana. 

«Los días seis y siete intervendrá la parte chilena. Habrá una segunda ronda de intervenciones. Las exposiciones van a llevarse en los idiomas oficiales de la Corte (inglés y francés)», detalló Roncagliolo.

El canciller resaltó que esta etapa del contencioso, a diferencia de la parte escrita, es pública, lo que significa que se podrán conocer los alegatos escritos por ambos países que hasta esa fecha permanecen en reserva.

Tras expresar su confianza en los argumentos que sustentan la demanda peruana, el canciller estimó que la sentencia de la Corte podría conocerse dentro del primer semestre del 2013. «Eso es lo que parece razonable esperar, aunque por supuesto no tenemos certeza», acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.