Ahora que la minería informal promueve acciones violentas de protesta en Madre de Dios, creemos convenientes republicar información relacionada al reportaje «Batalla por la Amazonía» que demuestra como esta práctica ilegal trae prostitución, abuso de menores, violencia sexual, SIDA y otros males a los jóvenes de esa región.

————————————————————————————————————–

El verdadero impacto de la minería informal que pulula en la selva de Madre de Dios fue puesta al descubierto por el programa «Batalla por la Amazonía» del canal Discovery Channel tras una profunda investigación «in situ» que realizó el periodista Ross Kemp.

Aunque hoy algunas ONG’s atribuyen todos los problemas de contaminación ambiental a las grandes mineras transnacionales, la realidad mostrada por la televisora es que la minería informal se ha constituído en una organización ilícita que opera con costosas maquinarias y millonario patrimonio, en zonas liberadas, situación que ya se le escapó de las manos al Gobierno Peruano, pese a contar con un ministerio del Ambiente.

Kemp recorrió dos zonas que hasta hace dos años se constituían en selva virgen y que para sorpresa de las autoridades se han convertido en pequeños poblados donde pulula la prostitución infantil, los crímenes y el lavado de dinero

«Estoy sólo en dos de las 200 zonas devastadas por la minería ilegal en la selva peruana», reveló Kemp. Tras un largo viaje de horas, Discovery Channel registró desde el uso ilegal de las dragas, de toneladas de mercurio y talado de árboles en el area comprendida entre «Huaypetue y Choque».

«Lo más impresionante es que la devastación y la tala en la zona de Huaypetue ya se puede observar desde los satélites espaciales..», señala Kemp.

OPERATIVO POLICIAL. «Batalla por la Amazonía» y su periodista Ross Kemp fueron testigos de un impresionante operativo policial en uno de los nuevos pueblos levantados en zonas aledañas a «Huaypetue».

Acompañados por un fiscal irrumpieron en una suerte de zona de comercio, donde abundan los bares, zonas de apuestas, pero en especial para liberar a una veintena de menores de edad que ejercería la prostitución.

Apoyados por médicos del Ministerio Público corroboraron que las jóvenes no pasan de los 17 años de edad. «Es una verguenza decirlo pero hay menores de hasta 12 años..los mineros informales prefieren tener contacto sexual con menores..porque suponen que hay menos riesgo de contraer Sida u otras enfermedades«, reveló un representante de una organización ambientalistal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.