Movadef

Un grupo de estudiantes universitarios y de escuelas superiores son investigados por sus vínculos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y con ex integrantes de Sendero Luminoso (SL), que purgaron condena por terrorismo.

Según el diario El Comercio, La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y otras unidades de inteligencia realizan dicha indagación y se centran en el activismo radical que un pequeño grupo de estudiantes realiza dentro y fuera de estos centros de estudios.

La investigación tiene cuatro hechos referenciales: la presentación del libro “De puño y letra” del cabecilla de SL, Abimael Guzmán, el 11 de setiembre del 2009; la marcha en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 14 de junio del 2010 con discursos a favor del Movadef y de la amnistía para Guzmán; las pintas en paredes realizadas, en ese mismo sentido, el 15 de setiembre del 2011 en San Juan de Miraflores; y el activismo público que este grupo del Movadef ha exhibido en los últimos meses.

Los primeros tres hechos fueron investigados por la Dircote, que elaboró el mismo número de atestados por delitos de apología de terrorismo y pertenencia y colaboración. Sin embargo, los casos se archivaron ya que no se lograron reunir los elementos suficientes para probar los cargos. Pese a ello, la Dircote aún tiene en la mira a los estudiantes que aparecen en esa documentación.

Ellos son Doller Huamán Cutisaca (24) y Joan Flores de la Cruz (30), quienes participaron activamente en los actos de presentación del libro de Guzmán. Huamán y Flores, estudiantes de la Facultad de Derecho de San Marcos ese año, también fueron involucrados en los incidentes ocurridos en una conferencia sobre el pensador José Carlos Mariátegui dictada en dicha universidad, que acabó siendo un evento, con marchas incluidas, a favor del cabecilla senderista.

Por este último hecho también se investigó a Walter Zafra Ortiz (24), de la Facultad de Derecho de San Marcos. La Dircote además analiza el caso de los detenidos, y luego liberados, por hacer pintas en San Juan de Miraflores: Luis Urrego Gamarra (27) e Hipólito Liendo Yépez (24) de la Escuela de Bellas Artes, así como Maritza Araujo Medina (22) y Cindy Raymondi Soto (21) de la Escuela de Arte Dramático. Esta última es una de las designadas por el Movadef para declarar a los medios de comunicación.

En la misma condición están Melinda Córdova Arana (26), secretaria general de asuntos juveniles del Movadef, Fair Abimael Quezada Trujillo (24) de la Universidad del Callao, los hermanos Carlos Piero (20) y Paul Vangoh Leonardo Fernández (21) de San Marcos e hijos de Rumaldo Leonardo que fue intervenido por las pintas en San Juan de Miraflores el año pasado. Otros activistas son María Rimarachín Pingo (23), Noemí Quispe Díaz (23), Carlos Albújar Collao (29) y Marco Quispe Crispín (31).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.