Ollanta Humala (Referencial)

El mandatario peruano, Ollanta Humala, enfatizó que no es izquierda y que más bien es un nacionalista que recogió las banderas de la justicia social. Asimismo, señaló que gobierna para todos y por eso toma decisiones que muchas veces sorprenden a los personajes que lo acompañaron en la campaña presidencial.

“¿De izquierdas? Yo no soy de izquierdas. Yo soy un nacionalista que ha recogido las banderas de la justicia social. En realidad, esa división entre izquierda y derecha es algo del pasado. (…) Hay que gobernar para todos y muchas veces es preciso tomar decisiones que sorprenden a algunos de los que nos apoyaron, pero por lo demás está claro que yo no me identifico con la derecha”, manifestó.

Humala Tasso explicó que el nacionalismo que pregona es muy diferente al europeo que generó dos guerras mundiales porque “trata de integrar la realidad del Estado y también las relaciones con el resto de los países de la zona”.

En esa dirección destacó que América Latina cuente con la Unasur como un organismo que resulta hasta “mucho más eficaz que la propia OEA”. Además, puntualizó que “América Latina no pertenece a los Estados Unidos” al tiempo de referir que “hemos logrados que América Latina no tenga tropas extranjeras en su territorio”.

Senderismo y narcotráfico

En un contexto donde es posible el ingreso de un movimiento pro senderista al sistema democrático, el mandatario negó rotundamente que Sendero Luminoso propiciara una “guerra civil” y que por lo contrario, “en su desesperación porque no lograba los objetivos que perseguía, decidió concentrarse en el terrorismo y el sabotaje. Ni siquiera practicaba la lucha de guerrillas”.

“¿Qué proyecto político se puede construir en base a ese pasado? El Perú no puede perder la memoria, las heridas no están cerradas y aún quedan grupos violentos que continúan operando en algunas zonas, (pero) su derrota total es solo cuestión de tiempo”, agregó.

Sobre la posibilidad de emplear a las Fuerzas Armadas para reprimir a las mafias del narcotráfico que operan en el VRAE y el Huallaga, indicó que tal es una tarea de la Policía, para después resaltar que “no es imaginable un Plan Colombia para Perú”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.