Las Pymes y productores de Tacna deben aprovechar las ventajas competitivas de sus productos – además de los TLC – para incrementar sus exportaciones.

Las exportaciones No Tradicionales realizadas por Tacna en el 2013 superaron los US$ 123 millones, cifra que significó un aumento de 9% en referencia a los envíos del año pasado.

El dato lo otorgó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, quien además agregó que el año pasado la región sureña despachó a los mercados internacionales un total de 1011 productos con valor agregado (70 más que en el 2012).

INAUGURAN OCER

Las declaraciones vertidas por la máxima representante del Mincetur se produjeron en el marco de la inauguración de la primera Oficina Comercial de Exportación Regional (OCER) de Tacna, la cual servirá para que las pymes y productores de la referida región aprovechen los TLC suscritos por el  Perú  con otras naciones y a la vez exploten las ventajas competitivas de sus productos.

“La OCER dará soporte principalmente a 2,500  productores y  pymes en tareas de  asistencia técnica y asesoría en gestión comercial para el mercado externo” señaló Silva.

Con la implementación de esta oficina se espera una mayor promoción de productos estrellas del sector agro tacneño como las aceitunas, orégano, páprika, cebolla, alcachofa y maíz morado.

Otros rubros que se podrían favorecer son pesca (a través de abalones y mariscos en general), textil, confecciones y manufactura.

Finalmente, la Magaly Silva detalló que existe gran potencial en Tacna para la exportación de servicios de salud como odontología y oftalmología, además de  softtware y callcenters.

(Con datos de la web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.