Asbanc informó también que las operaciones de financiamiento de comercio exterior tomaron un impulso de 160.59% en los últimos 10 años.

La Asociación de Bancos (Asbanc) manifestó que durante el año 2013, el financiamiento para el comercio exterior se elevó en consideración al año anterior tanto en operaciones para exportaciones como de importaciones.

Sostuvo que es cada vez más continuo que las empresas – principalmente agroindustriales – se apoyen en instrumentos como tal, debido a que van adquiriendo mayor conocimiento.

Asimismo, detalló que las actividades de ventas internacionales cerraron con un superávit de 34.54% respecto al 2012 tras alcanzar un monto de US$ 1814 millones; mientras que para el proceso de las compras internacionales los empresarios peruanos usaron el respaldo bancario por un total de US$ 2,737 millones, cifra que significó un crecimiento de 21.63%.

La entidad gremial de los bancos señaló que “el financiamiento bancario a empresas que se dedican al comercio exterior generó un importante aumento el año pasado”. Sin embargo, dejó en claro que a pesar de dicha aceleración “estas operaciones representan sólo el 5.2% del total de exportaciones e importaciones”, cifra que demuestra que aún existe un alto potencial por explotar con respecto al tema.

SABÍAS QUE…

Los tipos de financiamiento de comercio exterior son:

Financiamiento de Pre Embarque: es un préstamo para cubrir los costos del proceso de fabricación de la mercancía destinada a la exportación.

Financiamiento de Post Embarque: es el anticipo del pago total o parcial de una exportación.

Financiamiento de importación: es el préstamo para pagar al proveedor por bienes o servicios importados.

(Con datos de la web Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.