Las exportaciones de la Región La Libertad disminuyeron por causa del subsector minero y pesquero.

Entre los meses de enero y julio del 2013, las exportaciones de la Región La Libertad sumaron un valor de US$ 1,514.9 millones, cifra que significó una disminución del 24.3% comparada al mismo periodo del año precedente.

Asimismo, en los siete meses del año en curso, envíos tradicionales registraron una contracción del 29,4 %, mientras que las no tradicionales mostraron un leve superávit del 3,6%.

En lo que corresponde sólo al mes de julio, los envíos de productos liberteños a los diferentes destinos internacionales alcanzaron los US$ 172.8 millones, cifra que en valores reales representó una desaceleración del 39.8% en relación al mismo mes del 2012. En este tramo, los envíos tradicionales cayeron 49,4 %, mientras que las no tradicionales crecieron 1,6 %.

PRODUCTOS TRADICIONALES

Se detalló que los menores envíos de productos pesqueros (88%) y mineros (41,5 %), determinaron la contracción de las exportaciones de La Libertad dentro de este sector. En el primer grupo destaca el desplome de harina de pescado (87,7%); y en el segundo grupo, cobre (95,6 %) y oro (35,4 %), principalmente.

PRODUCTOS NO TRADICIONALES

El leve crecimiento de este rubro se debe al impulso de productos textiles (222,5%), sidero-metalúrgicos y joyería (16,1%), maderas y papeles (7,8%) y agropecuarios (0,7 %); sobresaliendo en este último los mayores despachos de paltas (76,9%), espárragos frescos (45,7%) y pimientos (39,9%).

(Con información de la web del  Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.