Los exportaciones de la Región La Libertad disminuyeron por causa del sector minero y pesquero.

En los primeros dos meses del año, las exportaciones de la Región Libertad sumaron un valor de US$ 354.2 millones, cifra que significó una disminución del 38.9% comparada al mismo periodo del año precedente.

El dato se dio a conocer mediante la Síntesis Económica del Banco Central de Reserva (BCR)–sucursal Trujillo, documento donde además se registra que los despachos  de  Productos Tradicionales cayeron 45,4 %, mientras que los No Tradicionales se incrementaron  ligeramente  en 2,2%. 

La contracción del valor exportado de productos pesqueros (-99,6 %) como el de la harina de pescado (-99,5 %), básicamente por el menor volumen embarcado (-99,7%), trajeron como consecuencia la caída en las exportaciones del mes de febrero en el sector tradicional (US$ 124.2 millones. El informe sostiene también que  hubo una desaceleración en los productos mineros como el oro (cayó 56,7%) y plata (-100%), en ambos casos, por el menor volumen embarcado y caída de sus cotizaciones internacionales.

A propósito de la noticia, Lucas Rodríguez Tineo, vicepresidente de a Cámara de Comercio de La Libertad, factores como la caída de los precios de los minerales en el mercado internacional y las temporadas de veda a causa de la excesiva depredación de los productos marinos como la anchoveta, han perjudicado la oferta exportadora de la región.

 (Con información del Diario La Industria)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.