(Perú 21) Esta cerca devastador fenómeno 'El Niño' con sequías e inundaciones en el país

El Perú ha sufrido por años los efectos del fenómeno de El Niño y si bien hoy las inundaciones y sequías se han producido en la costa, sierra y selva del país, existe el riesgo de que este retorne con características devastadoras en un plazo no menor a diez años.

Según publica el diario Daily Mail, una nueva investigación alerta que estos fenómenos meteorológicos «extremos» se duplicarán en el Perú y otras regiones del mundo, con devastadoras sequías, incendios forestales y falta de alimentos en los próximos diez años.

El impacto económico del Fenómeno en el mundo podría ser de entre $ 35 a 45 billones de dólares en daños. Un equipo internacional de científicos del Centro ARC de Excelencia para el Sistema Climático Ciencia (CoECSS), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica EE.UU. y CSIRO, alerta que existe un vínculo entre el calentamiento global y el fenómeno de El Niño.

‘Actualmente experimentamos un fuerte episodio de El Niño cada 20 años. Nuestra investigación muestra este será el doble a un evento normal registrado cada 10 años «, dijo Agus Santoso del CoECSS, también co-autor del estudio.

‘El Niño es un problema multidimensional y sólo ahora se nos empiezan a comprender mejor cómo responde al calentamiento global «, agregó. Los eventos extremos de El Niño se desarrollan de manera diferente en los últimos meses en el Pacífico occidental. 

Los eventos extremos del Fenómeno El Niño, ocurren cuando las temperaturas superficiales del mar superan los 28 ° C, en la normalmente fría y seca zona marítima al este del Océano Pacífico ecuatorial.

Estos cambios de temperatura provocan grandes cambios en los patrones de precipitación global, que dan lugar a inundaciones y lluvias torrenciales en algunos lugares, así como sequías devastadoras e incendios forestales.

Mike McPhaden del National Oceanic and Atmospheric Administration EE.UU., dijo que la cuestión de cómo el calentamiento global cambiará la frecuencia de eventos extremos de El Niño, ha desafiado a los científicos durante más de 20 años.

«Esta investigación es el primer estudio global y va a producir resultados sólidos y convincentes», dijo. Los impactos de los eventos de El Niño se extienden a todos los continentes en el mundo causó la muerte de alrededor de 23.000 personas, cifra que data del evento registrado en 1997.

Wenju Cai, el autor principal del estudio de la CSIRO, dijo: «Durante un extremo países del fenómeno de El Niño en el Pacífico occidental, como Australia e Indonesia, experimentó sequías devastadoras y los incendios forestales, mientras que las inundaciones catastróficas ocurrieron en la región ecuatorial oriental del Ecuador y el norte de Perú. ‘

El Profesor Matthew England, co-autor del CoECSS, dijo: «Esta última investigación sobre la base de los patrones de lluvia, sugiere que los eventos de El Niño extremos, probablemente se duplicarán a medida que el mundo se calienta líder para dirigir los impactos sobre los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.