Sutep vuelve a las calles

Docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) inician hoy una huelga nacional en demanda de aumentos salariales y en rechazo a la reforma de la educación anunciada por el presidente Ollanta Humala.

Si bien la nueva norma de reforma magisterial propuesta establece aumentos de sueldos en una escala del 10 % al 160 %, el gremio rechaza las evaluaciones de los maestros cada tres años y el retiro de la carrera docente si estos desaprueban los exámenes por segunda vez.

Para el secretario general del Sutep, René Ramírez, la ley no establece con claridad los aumentos anunciados para los maestros y criticó que las evaluaciones pongan en riesgo su estabilidad laboral.

Ramírez desconoció a la ministra de Educación, Patricia Salas, como interlocutor válido en un diálogo con el sindicato y, en su lugar, pidió conversar directamente con Humala o con el jefe del gabinete, Juan Jiménez.

No obstante, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, rechazó que Humala vaya a dialogar con el sindicato de maestros porque ya ha dado muestras de solución a sus demandas.

«Todos los elementos demuestran esta voluntad del Gobierno de mejorar la situación de los docentes. No ha habido en muchos años un esfuerzo financiero tan grande», dijo Bolaños en alusión al presupuesto de 720 millones de soles (274 millones de dólares) para realizar la reforma en el magisterio, con el incremento de los salarios de maestros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.