Cocaleros retoman protestas (Referencial / Foto: Generacción)

Tras el enfretamiento ocurrido el martes entre cocaleros del distrito el Monzón (Huánuco) y policías, el Comando del Frente Policial Huallaga confirmó la muerte de Juan Espinoza Jaimes y Reider Roque Romero.

Asimismo, otras cuatro personas resultaron heridas por esquirlas metálicas. Una de ellas fue dada de alta y otras tres permanecen en Tingo María en observación médica sin que su estado revista mayor gravedad.

En un comunicado, informaron que al promediar las 9 de la mañana, entre 800 y 1000 cocaleros del distrito del Monzón intentaron impedir la erradicación de sembríos de hoja de coca en la zona de Tamshi, distrito de Rupa Rupa, Provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, operativo programado por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH) con apoyo de la Policía Nacional del Perú.

La erradicación en la que participaban efectivos policiales y trabajadores del CORAH, estaba programada en la zona de Tamshi y no en el Monzón, distrito que está ubicado frente al lugar donde se realizaba el operativo y que está separado por el río del mismo nombre.

Sin embargo, los cocaleros congregados en la otra orilla del río intentaron ocupar la zona de erradicación atacando con objetos contundentes al personal del CORAH. Se informó que algunos cocaleros habrían portado escopetas.

Indicaron que la Policía repelió el ataque utilizando bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire, logrando que los cocaleros retrocedieran hasta su ubicación inicial.

Explicaron que en la zona se encuentra el Jefe del Frente Policial Huallaga, General PNP Vicente Romero Fernández, quien en compañía del representante del Ministerio Público ha podido constatar la existencia en el lugar de distintos cartuchos, algunos de los cuales no corresponden al armamento usado por la Policía Nacional, así como dinamita y mecha lenta.

Por último, anunciaron que la Dirección de Criminalística, Inspectoría de la Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran investigando los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.