Huaicos en Chosica

Seis instituciones educativas públicas fueron dañadas por los huaycos registrados en Chosica informó, en forma preliminar, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Américo Valencia Fernández.

El funcionario detalló que los más afectados fueron los colegios Nro. 0072 de Santo Domingo y el Nro. 0064 de California, debido a que sus estructuras cedieron ante la avalancha de lodo y piedras, lo que ha impedido que las clases se reinicien con normalidad terminado el feriado largo

Ante este escenario, las autoridades educativas de esta jurisdicción determinaron suspender las clases por tres días, debiendo reanudarse las actividades educativas el próximo jueves 12 del presente.

Las otras cuatro instituciones educativas que sufrieron daños menores, Pablo Patrón, Josefa Carrillo, Nro. 1194 Ferrocarril y Nro. 178 Las Estrellitas, se encuentran en trabajos de limpieza y remoción de escombros y pronto estarán operativas.

Sin embargo sus alumnos aún no podrán concurrir a clase porque lo han perdido todo ya que los huaycos afectaron sus viviendas y la dureza de la experiencia vivida les ha causado traumas psicológicos. El total de alumnos afectados ascendería a 500 aproximadamente.

Valencia Fernández exhortó a los directores de todas las instituciones educativas afectadas, en mayor o menor grado, a entregar con carácter de urgencia una relación de los alumnos damnificados para brindarles el apoyo psicológico y logístico.

De las escuelas que han sufrido los daños mayores, la IE Nro. 0072 de Santo Domingo es la más afectada.

Se trata de una institución educativa multigrado que tiene 4 aulas y 45 alumnos y que luego del desastre, dos de sus aulas situadas en el primer nivel se encuentran inhabitables.

Sus paredes están resquebrajadas y con forados. Las autoridades han solicitado a la Oficina de Infraestructura Educativa, OINFE, la entrega de aulas prefabricadas para momentáneamente dar solución a esta coyuntura de emergencia.

La otra IE afectada es la Nro. 0074 de California que cuenta con 60 alumnos, se encuentra inundada y habiéndose dañado el material educativo y su mobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.