Aunque muchos lo han intentado hoy el régimen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que inició conversaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para poner fin al conflicto armado en ese país.

Este intento tiene especial significación pues la guerrilla atraviesa por la sucesiva muerte de varios de sus líderes y para muchos ya está en proceso de disolución.

Santos aseguró que en los próximos días dará a conocer los resultados de estos contactos. Manifestó que desde el primer día de su Gobierno ha tratado de cumplir con la obligación constitucional de buscar el fin del conflicto en el país.

De igual manera, aclaró a los colombianos que los acercamientos y los que se harán en el futuro se enmarcan en tres principios rectores:

El primer de ellos, explicó el mandatario, es «aprender de los errores del pasado para no repetirlos». El segundo es que «cualquier negociación debe llevar al fin del conflicto»

Y el tercero y último es que «se mantendrán las operaciones sobre cada centímetro del territorio nacional».

Santos también indicó que el grupo armado del Eln manifestó este lunes ante un diario internacional que también está dispuesto a negociar con el Gobierno. A esto, el mandatario afirmó que «ellos también pueden hacer parte de la negociación».

«Los colombianos pueden confiar plenamente en que este Gobierno está obrando con prudencia, con seriedad y con firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes del país», puntualizó Juan Manuel Santos en su alocución presidencial que ofreció desde la Casa de Nariño.
Se estima que las negociaciones se establecerían a partir del cinco de octubre en Oslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.