Uruguay podría tener problemas por legalizar marihuana

El prestigioso diario The New York Times estimó hoy que Uruguay está rumbo a convertirse en una «república marihuanera».

Según el matutino, el gobierno de José Mujica podría «ensuciarse las manos con una cosecha mucho más complicada (que las tradicionales): la de marihuana».

Estos detalles están incluídos en el artículo titulado «South America Sees Drug Path to Legalization» (en su versión en castellano, la nota fue titulada «Para frenar tráfico de marihuana, Uruguay considera adueñarse del negocio»).

Para el rotativo, la iniciativa es parte de un «creciente movimiento en esta región para crear alternativas a la guerra contra el narcotráfico encabezada por los EEUU». 

El presidente de Uruguay incluyó en el plan de seguridad difundido el mes pasado la decisión de legalizar la producción de marihuana de una forma «regulada y controlada«, recuerda el rotativo. Y agrega, además, que «en toda Latinoamérica, líderes preocupados por la propagación de la violencia relacionada a las drogas están considerando políticas que hasta hace poco habrían sido inconcebibles».

El diario señala que de lo único que se habla en Uruguay es del impacto que podría tener un mercado formal para lo que Ronald Reagan describió como “probablemente la droga más peligrosa en América».

“Es un cambio profundo”, le dijo al rotativo Sebastián Sabini, uno de los legisladores que actualmente trabajan en la controversial propuesta revelada por el presidente José Mujica el 20 de junio. “Queremos separar el mercado: los usuarios de los traficantes, la marihuana de otras drogas como la heroína”.

El diario menciona que desde Brasil y Argentina se piensa que la mejor manera de ayudar a la policía a «concentrarse en los traficantes y no en los usuarios» es la despenalización de todas las drogas.  / Tomado de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.