Captura: Otra de Wikileaks

WikiLeaks publicó cinco millones de correos de la firma de seguridad estadounidense Stratfor. En los mails publicados, hay detalles sobre el estado de Hugo Chávez.

Entre lo filtrado, aparece una conversación entre el CEO de Stratford y una analista de campo. Aquí algunos extractos de los correos intercambiados entre Reva Bhalla (directora de análisis de Stratfor) y George Friedman (CEO y fundador de la empresa):

5 de diciembre de 2011: De Bhalla a Friedman

“El tumor comenzó a crecer cerca de la próstata, se esparció hasta el colon, lo que ha llevado a una gran confusión en el tratamiento… Una fuente médica confiable dijo que el cáncer se extendió a los nódulos linfáticos y hasta la médula ósea…muy serio…Chávez recientemente paralizó la quimioterapia para aparecer en el encuentro del Celac… el equipo médico está conformado por especialistas rusos y cubanos… los rusos dicen que los cubanos no tienen el tratamiento correcto para tratar el cáncer de Chávez. Los cubanos dan un diagnóstico de dos años y los rusos, debido al precario tratamiento, menos de un año”.

Según lo filtrado, el actual canciller Nicolás Maduro sería el candidato a reemplazar al bolivariano en caso de una ausencia. Citando a una fuente que conoce al ministro de Exteriores “desde que conducía un metrobús” escribió que “Maduro es visto como el más pragmático del régimen… tiene carisma… si la salud de Chávez se deteriora antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, esperen que proclame a Maduro como su sucesor… Hay jugadores claves impulsando al régimen: China, Cuba, Rusia e Irán”.

Bhalla también indicó que sus principales fuentes son militares venezolanos, de quienes indica que “han estado viviendo la buena vida. Aman las mujeres y la bebida… No les preocupa Chávez, sino mantener su estilo de vida. Hemos visto que se han acercado recientemente como tratando de protegerse para un escenario post Chávez. Es por eso que están viendo que Chávez ha gastado mucho tiempo y dinero en desarrollar la milicia. Es su mejor póliza de seguro…”

Chávez fue sometido en las últimas horas a exámenes médicos en La Habana, donde se le practicará una cirugía para extirparle una nueva “lesión” en la misma zona en que se le extrajo un tumor canceroso en 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.