Propuesta de Perú, línea equidistante

Es sin duda una de las decisiones más trascendentales para el Perú en la presente década. Hoy la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) dará a conocer su fallo en torno a la demanda marítima que presentó el Perú para definir el límite marítimo con Chile.

Se trata de un litigio que data de muchos años, pero que formalmente lo inició Perú en dicho tribunal hace seis años con una demanda presentada en el régimen de Alan García, pero planificada desde el gobierno de Alejandro Toledo.

El fallo se conocerá hoy a partir de las 9.00 horas (Perú) con lo cual que pondrá fin al contencioso marítimo entre ambas naciones.  La lectura del veredicto, efectuada en inglés por el presidente de la Corte -el eslovaco Peter Tomka- en presencia de los otros 14 magistrados y dos juez ad hoc, tomará aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

El presidente Ollanta Humala, en compañía de más de 260 invitados, escuchará la sentencia desde Palacio de Gobierno.

LÍDERES POLÍTICOS. Entre los asistentes se encontrará gran parte de los 130 legisladores que conforman el Congreso, los presidentes de los otros poderes del Estado, líderes de partidos políticos y el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, mientras que miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores aguardarán la sentencia en la Sala Grau del Congreso.

Cabe remarcar que todos los miembros del Consejo de Ministros confirmaron su asistencia a la Casa de Pizarro. Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estará desde las 8.30 a.m. en una de las sedes de su partido en La Molina, junto a parlamentarios de dicha bancada.

Se conoce que Alan García esperará la sentencia en la sede del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres junto a juristas y especialistas, mientras Alejandro Toledo lo seguirá desde Estados Unidos.

LA MONEDA. En tanto, en Palacio de La Moneda, el presidente chileno Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, recibirán el fallo a las 11.00 horas (Chile).

EMBANDERAMIENTO. Distintas avenidas y calles de la ciudad despertaron ayer revestidas de patriotismo y unidad. La trajinada Vía Expresa de Paseo de la República, por ejemplo, amaneció embanderada a lo largo de su tramo.

Banderas de metro y medio de largo por un metro de ancho, impresas en vinil, fueron atadas a postes de alumbrado público. Dicha labor fue iniciativa del colectivo «Jóvenes por la Democracia», quienes colocaron también una bandera de 100×3 metros en los acantilados del malecón de Barranco, «no como un símbolo de triunfalismo, pues solo queremos patriotismo entre peruanos», remarcó uno de sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.