Mapa que registra capturas de embarcaciones (Captura TV)

El abogado Giorgios Petrochilos, abogado que defiende a Chile por la demanda peruana ante la Corte de la Haya, admitió hoy que el país del sur realizó 309 capturas de embarcaciones peruanas al sur del paralelo que pasa por el Hito 1.

De esta manera Chile intentó probar ante el tribunal internacional que tiene jurisdicción sobre el mar que hoy Perú reclama como suyo. 

Precisó que los arrestos de las embarcaciones peruanas se dieron justo en el sector que ahora “el Perú pretende”.

“El Perú requiere que cualquier buque de cualquier tipo indique su presencia al entrar o salir de aguas peruanas. Esta no es la zona de captura del Perú. Lo que importa es cómo el Perú ha definido su límite de 200 millas de agua”, manifestó. “Para Chile, la frontera marítima no es un concepto misterioso y nunca lo ha sido”, agregó.

En otro momento Giorgios Petrochilos fue tajante en asegurar que nuestro país no registra en la “documentación histórica” reclamo alguno por “delimitación marítima o frontera marítima”.

Según indicó, el Perú falla en su teoría de que la Declaración de Santiago, en 1952, tuvo como objetivo sellar acuerdos de pesca porque, según dijo, “nunca ha instaurado una zona de pesquería” que haya requerido de delimitación.

El letrado mostró mapas con una “división de los distritos marítimos que hizo Perú en cumplimiento con las fronteras marítimas” respecto de Ecuador, al Norte, y Chile, al Sur. Petrochilos refirió que el hecho de que no se hayan registrado conflictos armados entre ambos países refiere “el respeto que hubo por décadas a las fronteras”.

“¿Por qué Perú demoró 50 años en poner en tela de juicio la palabra frontera? (…) Chile ha presentado ante la Corte los datos históricos sobre sus discusiones con Perú, pero Perú no lo ha hecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.