Alberto Van Klaveren

Por Antonio Manco / Google – El agente chileno ante la Corte de la Haya, Alberto Van Klaveren, sostuvo hoy que la frontera entre su país y Perú fue establecida según por la declaración de Santiago de 1952 de manera “completa y definitiva”.

En su presentación ante el tribunal internacional que definirá el límite marítimo entre ambos países, Van Klaveren sostuvo que “no queda reclamo por extender o partes por delimitar”.

El agente chileno ratificó además el desconocimiento de la Línea o Punto de la Concordia como inicio para demarcar la frontera marítima y sostuvo que su territorio empieza en el Hito número 1.

“La posición de Chile es la siguiente, primero que las zonas marítimas han sido delimitadas por acuerdo, segundo que la frontera marítima se sitúa en el punto de la frontera terrestre que es la zona del hito 1”, explicó ante la Corte de la Haya.

Val Klaveren añadió que “Perú no tiene derecho a ninguna zona marina al sur de ese paralelo”. “Perú ha tenido varias oportunidades de objetar a Chile, pero no lo ha hecho..Que Perú no recurra a un tribunal en 60 años demuestra una flaqueza”, explicó.

Añadió que la existencia de una “frontera clara y estable” ha permitido a ambos Estados, el desarrollo de su economía, industria e intercambio comercial entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.