Rafael Roncagliolo

Por Antonio Manco / Google  – El Canciller de la República, Rafael Roncagliolo, sostuvo hoy que el Perú está satisfecho por las presentaciones del agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), Allan Wagner y el equipo peruano de abogado que busca la delimitación marítima con Chile.

En rueda de prensa, tras el inicio de la fase oral ante dicho tribunal, Roncagliolo ratificó el respeto de nuestro país por la jurisprudencia de la CIJ y el próximo fallo que emitan para definir los límites marítimos con Chile.

“Este ha sido un día muy intenso para nosotros y estamos muy satisfechos con la presentaciones realizadas por el embajador Allan Wagner y nuestros abogados. El caso de la delimitación marítima con Chile es de la mayor importancia para el gobierno y el pueblo del Perú, es también una oportunidad para reafirmar la tradición peruana en la búsqueda permanente de la solución pacífica de las controversias internacionales”, sostuvo.

Roncagliolo agregó que nuestra posición es clara: “no existen acuerdos de límite marítimo entre Perú y Chile, esto ha sido el corazón de nuestras presentaciones”.

“Ante esa situación nuestro país solicita a la Corte, la delimitación marítima en la zona de superposición mediante una línea equidistante que debe trazarse desde el punto Concordia a fin de lograr una solución equitativa”, explicó.

Agregó además que el Perú solicita el reconocimiento de los derechos ciudadanos del Perú del llamado triángulo externo, que se encuentra desde las 200 millas del Perú y más allá de las 200 millas de la costa de Chile.

“En la década de los 80 el Perú buscó una solución negociada en el marco de la moderna gestión del mar, la gestión del embajador (Juan Miguel) Bákula en 1986 y luego pedidos en el 2004, pretendieron un diálogo bilateral (con Chile) sobre esta materia, ante la imposibilidad de una salida negociada recurrimos a la Corte para una solución civilizada y pacífica como hacen los países del Mundo”, precisó Roncagliolo.

El titular de Torre Tagle reafirmó además que “el tono de las exposiciones peruanas fue alturado, como corresponde a dos países hermanos, de resaltar “nuestro respeto por el derecho internacional y en particular por las normas del derecho consuetudinario del mar”.

“Es importante resaltar que en nuestra perspectiva, el Perú y Chile somos países que debemos caminar por un mismo camino, mirando al futuro, el Perú tiene la certidumbre que esto se resolverá bajo criterios expresamente jurídicos, una vez expuesto el fallo ambos países”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.