Real Madrid logró levantar su décima “orejona” al consagrarse campeón de Europa.

La décima Champions League llegó hoy para Real Madrid, club que derrotó por 4-1 al Atlético de Madrid en la final de la temporada 2013-2014 que se disputó en el Estadio da Luz de Portugal- El partido – que se definió en tiempo suplementario – terminó igualado 1-1 en sus 90 minutos.

Cuando se jugaban los 90’ +3’, el defensa merengue Sergio Ramos aprovechó un tiro de esquina para elevarse y conectar de cabeza el balón, que finalmente se direccionó hacia el fondo del arco del Atlético de Madrid. El gol permitió el empate de los dirigidos por Carlo Ancelotti y a la vez frustrar el primer festejo de la historia del Atlético de Madrid con respecto a este campeonato.  

La oncena blanca durante el primer tiempo tuvo el control del balón pero le faltó ideas para poner en peligro el arco defendido por Courtois debido principalmente a que los futbolistas rivales le impidieron accionar en base a la presión y a la gran marca que efectuó (anularon por completo a Benzema y Cristiano Ronaldo).

Sólo Gareth Bale pudo marcar el desequilibrio en el marcador gracias a un error en salida de Tiago, pero el remate final del inglés se fue apenas desviado.

Atlético de Madrid mantuvo siempre el orden en su estructura táctica, se comportó como un equipo solidario donde no prevalecieron las individualidades  sino el conjunto. Se anticipó y ganó cada balón dividido, intentó generar su ataque por las bandas donde las proyecciones de Filipe Luis y Juanfran fueron importantes junto con el despliegue de Raúl García y Adrián, además del soporte que le dio Gabi.

Tal como sucedió en el partido contra el Barcelona – que le significó el título de la Liga al “Atleti”- Diego Godín abrió el marcador sobre los 35’ cuando ganó un balón aéreo dentro del aérea merengue ante el desconcierto de Casillas que  dudó en la salida.

Cabe indicar que Diego Costa nuevamente salió a los 8’ por lesión dejando su lugar a Adrian. La irresponsabilidad del jugador y del entrenador Diego  Simeone (por permitirle jugar) al final fue perjudicial para el elenco subcampeón. La semana pasada aconteció lo mismo con el jugador brasileño naturalizado español, que abandonó el terreno a los 20 minutos del partido ante los catalanes por la última fecha del campeonato español.

En la etapa complementaria el Atlético de Madrid mantenía el control del encuentro, pues aunque Cristiano Ronaldo y Bale contaron con  ocasiones para igualar, casi siempre la defensa adversaria se impuso.

A falta de 20 minutos, con Marcelo e Isco ya ingresados, Real Madrid comenzó a profundizar su juego en ataque ante un Atlético de Madrid que retrocedió por completo para defenderse y que renunció al contragolpeo, ya que sólo se dedicó a despejar el esférico.

Di Maria fue un aporte fundamental para su equipo, pues fue el jugador que más trascendió en el Real Madrid y dentro del partido, ya que a través de su gran velocidad, diagonales y proyecciones dentro del área contrincante se convirtió en un verdadero peligro.

El gol de Ramos le dio obviamente una inyección anímica a la escuadra del Real y de pasó afectó al Atlético de cara al tiempo suplementario, que fue dominado por los albos especialmente en el segundo periodo gracias también a su mejor estado físico.

A los 110’, Angel Di María desbordaría por la banda izquierda del ataque merengue para luego ingresar al área contraria – previo amague a tres rivales – y rematar el esférico, el cual pegó en la pierna de Courtois, ocasionando el rebote que Gareth Bale golpeó de cabeza para voltear 2-1 la final.

La ventaja lograda por Real Madrid obligaría al Atlético a adelantar sus líneas y jugar al ataque, algo que no le acomoda bien al equipo de Simeone. Esta situación – ante un partido ya desvirtuado – fue aprovechada por los blancos de la capital española para incrementar la diferencia con goles de Marcelo (117’ remate fuera del área) y Cristiano Ronaldo (119´-penal) que consagró como el máximo goleador histórico en una temporada de Champions League con 17 anotaciones.

La última vez que Real Madrid había logrado levantar el trofeo de Champions League fue en la temporada 2001-02 (hace 12 años), cuando el francés Zinedine Zidane – hoy asistente técnico de Ancelotti – la ganó como jugador.

Los demás títulos del elenco merengue se obtuvieron en las ediciones 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60, 1965-66, 1997-98 y 1999-2000.

Además Carlos Ancelotti obtuvo su quinto título en el máximo torneo de clubes de Europa, la tercera como técnico (además de hoy, en tal condición la ganó con el AC Milan en el 2002-03 y 2006-07). Como futbolista la celebró también con el AC Milan en las ediciones 1988-89 y 1989-90.

Foto. Diario Marca de España

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.