El campeón peruano, Sporting Cristal, presentó a su plante en la “Noche de la Raza Celeste”

Sporting Cristal versión 2013 se presentó en sociedad ante su público, en un partido en el Estadio Nacional donde ganó, goleó y gustó. Uno a uno de los elementos rimenses (entre comando técnico técnico y auxiliar así como jugadores) desfilaron por el gramado del coloso de José Díaz, donde Jorge Soto, ex jugador celeste, fue homenajeado.

El rival para el encuentro de presentación en la “Noche de la Raza Celeste” fue Danubio de Uruguay, el cual fue humillado por el campeón del fútbol peruano, tras caer goleado por 6-1.

Jorge Soto jugó 18 minutos y salió al campo como capital del once bajopuntino. Al realizarse el cambio,  dejó la cinta de capitán a Carlos Lobatón, siendo aplaudido luego por todos los espectadores. Durante el periodo que estuvo dentro del terreno de juego, Soto tuvo dos oportunidades de gol que no supo concretar en su partido de homenaje.

Comenzado el encuentro, Cristal impuso su dominio jugando con un 4-5- y que fácilmente se podía convertir en un 4-3-3, pues por los extremos se ubicaban Ávila y Chiroque, quienes cooperaban con la volante para asfixiar en marca al rival.

En los primeros minutos, el once celeste ya tenía dos goles de ventaja. A los 2’ Cazulo habilita a Chiroque con un pase cruzado, y éste manda un centro pasado para que aparezca Rengifo y con golpe de cabeza intercepte el balón y marque el primero. Luego a los 5’, Chiroque recibe desde el córner y sin pensarlo mucho envía un centro hacia la posición de Ávila, quien con golpe de cabeza marca el segundo.

Los de La Florida se mostraban arrolladores y seguían con un juego dinámico cada vez que tenían el balón, buscando los sectores extremos (más el lado derecho) donde habían desdoblamiento de los volantes de avanzada con los laterales. Así Avila se apoyaba en Eduardo Uribe y Chiroque en Nelinho Quina. Cuando los celestes debían recuperarla, tanto Cazulo como Lobatón cumplían la labor ayudándose en sus compañeros, es por ello, que más allá del gol uruguayo como de un balón al palo, los de casa nunca pasaron apuros.

Pasaban los minutos y el dominio y las oportunidades claras para los dirigidos de Mosquera aumentaban, aunque no podían concretarlas. Por lado uruguayo, éstos asustaron con un remate al palo.

La goleada de Cristal tomó cuerpo a los 34’ cuando Lobatón dirige un pase preciso hacia Ávila, quien por derecha logra centrar el balón para que Chiroque con golpe de cabeza marque el 3-0.

A los 34’, una ejecución de tiro libre a favor los uruguayos, provoca el descuento, al impactar sin mucha fuerza el esférico el central José María Jiménez.

Al reiniciarse el partido en su segunda etapa, se realizaron dos variantes Calcaterra por Lobatón y Ross por Chiroque.

Cristal seguía intentando jugadas ofensivas, pero sin la facilidad del primer tiempo, al menos en los primeros minutos. Danubio, en cambio, decidió adelantar sus líneas y llegó al arco de Penny muchas veces a través del remate de media distancia.

A los 49’ Cristal bautizó nuevamente al cuadro uruguayo, con un remate de aproximadamente 30 metros de Renzo Sheput, el cual avanzó libre y al ver algo adelantado al meta rival, envío un “bombazo” para aumentar la cuenta.

A los 58’ un pivoteo de Rengifo hace que Sheput obtenga el balón y con un pase medido habilita a Irving Ávila, el cual remató fuertemente logrando la quinta conquista.

El elenco visitante no podía contrarrestar el poderío rimense, aunque en el complemento se acercó mucho más al arco del ex arquero del Juan Aurich, quien respondió muy bien al atajar un par de pelotas, que iban con dirección al arco. Al parecer, Cristal se relajó en una primera lectura o quizás todavía falta trabajar con Calcaterra, ya que le cuesta pienso yo la función de volante de apoyo a la marca.

A los 67’ otra excelente habilitación de Sheput esta vez hacia Rengifo, hace que éste último infle las redes del arco uruguayo para colocar el marcador 6-1.

Con el 6-1 el partido se volvió algo soso por más intentos que hizo Cristal de agrandar las cifras. Arroé y Adrianzén entraron por Ávila y Rengifo, respectivamente.

A falta de 15 minutos Danubio se aproximó un poco  más con remates de media distancia, donde un par controló Penny otros dos se fueron desviados. A los 82’ Jiménez se iría expulsado tras cometer una fuerte inflación dejando a los visitantes con diez hombres.

Bueno presentación de Sporting Cristal, sin embargo, no hay que engañarse ni ilusionarse pues se ha tratado de un amistoso. El verdadero punto de equilibrio se verá frente a Libertad de Paraguay, Palmeiras de Brasil  y Tigre de Argentina, es decir, la Copa Libertadores. Lo cierto es que para el torneo local, tiene plantel para obtener el “bi”.

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.