La selección peruana de fútbol Sub 20 derrotó por 2-0 al bicampeón sudamericano y último campeón mundial de la categoría, Brasil, y clasificó al hexagonal final como primer sembrado del Grupo “B”. De paso el sudamericano que se viene desarrollando en Argentina, tuvo hoy su segunda sorpresa, pues ayer ya había sido eliminada el conjunto local dirigido por Marcelo Trobbiani.

Perú manejó las acciones en el primer tiempo a partir de que llenó el mediocampo con elementos que manejaron eficazmente el balón. En el primer cuarto de hora, el once nacional pudo inclusive abrir el marcador mediante acción tanto de Gómez como de Flores, pero finalmente ambos desperdiciaron los mano a mano contra el arquero brasileño.

A los 23’ un excelente pase largo del lateral Chávez, fue aprovechado por Yordi Reyna, el cual inteligentemente rompió la trampa del off-side para definir con facilidad ante el meta Luiz Gustavo, quien no atinó a hacer nada.

Tras el gol, se pensó que los campeones mundiales vigentes dominarían las acciones,  toda vez que con el resultado estaban eliminados, pero lo cierto es que Perú siguió tocando el balón ante un rival que cuando tuvo el esférico nunca supo a que jugar.

En la etapa final, el técnico rival Emerson Avila,  arriesgó  con el objetivo de revertir el marcador, Es así que envíó desde el inicio de dicho periodo a Mathews y  Adrián, los cuales tenían como tarea darle profundidad al ataque y a la vez igualar el mediocampo con Perú en la sumatoria de hombres.

Aun así, los dirigidos por Daniel Ahmed siguieron controlando el juego y tuvieron ocasiones más claras. Brasil se  insinuó pero nunca con peligro, pues el meta Campos jamás pasó apremios.  Decir si un jugador peruano fue el mejor sería menospreciar a los demás. Hoy todos los protagonistas  cumplieron a cabalidad su función, aunque lo que trabajó el mediocampo fue fundamental  para el triunfo.

A los 90’+1, un remate de Deza que chocó en el travesaño, sería  aprovechado por Flores, quien recogió el rebote para marcar el 2-0 final.

Según estadísticas, el triunfo de hoy,  sería el primero de Perú sobre Brasil en la categoría, por lo que se toma como histórico, y tiene más valor,  teniendo en cuenta que Brasil no podrá revalidar su campeonato sudamericano ni su título de campeón mundial logrado hace dos años en Colombia.

Perú clasificó al hexagonal que clasificará a cuatro países sudamericanos al mundial de Turquía 2012. Acompañarán a la selección  Uruguay y Ecuador, como parte del Grupo “B”. Mientras tanto; por el Grupo “A”; las selecciones de Chile, Colombia y Paraguay sellaron su pase dentro de los 6 mejores del torneo.

 

SUDAMERICANO SUB 20

               

GRUPO «B»

               
                 

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTOS

DG

                 

PERÚ

4

2

1

1

7

5

7

2

URUGUAY

4

1

3

0

10

9

6

1

ECUADOR

4

1

2

1

5

5

5

0

VENEZUELA

4

1

1

2

3

4

4

-1

BRASIL

4

1

1

2

4

6

4

-2

 

 

SUDAMERICANO SUB 20

               
 

GRUPO «A»

               
                   
 

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTOS

DG

                   

1

CHILE

4

4

0

0

8

3

12

5

2

COLOMBIA

4

2

0

2

10

5

6

5

3

PARAGUAY

4

2

0

2

9

6

6

3

4

ARGENTINA

4

1

1

2

6

7

4

-1

5

BOLIVIA

4

0

1

3

3

15

1

-12

 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.