Proyecto Conga

La empresa Yanacocha se comprometió hoy a evaluar nuevamente las alternativas técnicas y económicas, así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales, solicitadas recientemente por el presidente Ollanta Humala en un mensaje a la Nación.

En un comunicado informaron que también continúan evaluado el peritaje internacional relacionado al proyecto minero en Cajamarca y que -como se sabe- provocó la protesta de la población.

Como se recuerda el presidente Humala habló de condiciones que debía cumplir la empresa en torno a dicho proyecto minero, sin embargo Yanacocha las catalogó de «alternativas».

«Nuestra empresa considera que la realización del peritaje internacional ha contribuido a esclarecer definitivamente las dudas y objeciones que pudieran haber existido en algún sector de la población en relación al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto», señala el pronunciamiento.

Asimismo añaden que han «escuchado con atención y compartimos el Mensaje del señor Presidente de la República, mediante el cual hace una invocación al diálogo para generar un clima de confianza en beneficio de Cajamarca y del país».

«El peritaje internacional ha convalidado indudablemente el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Gobierno peruano en octubre de 2010. Y, aun cuando los peritos han comprobado que el EIA cumple con estándares nacionales e internacionales, reconocemos que todo estudio puede ser mejorado», precisó Yanacocha.

La empresa también se pronunció respecto a las lagunas Azul y Chica y recordó que las recomendaciones del peritaje piden -a la letra- evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran ambas lagunas naturales.

Yanacocha destaca además la importancia de ambas lagunas, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental que pudieran presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto, que sean técnica, económica, social y ambientalmente aceptables, diferentes a las expuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.