Piezas arqueológicas (Referencial)

El Ministerio de Cultura espera recibir durante el presente año, alrededor de 1500 bienes culturales recuperados de incautaciones, entregas voluntarias a dependencias diplomáticas, investigaciones propias y subastas detenidas en Estados Unidos, España, México, Australia, Argentina, Italia y Francia. Así lo dio a conocer la Directora General de Fiscalización y Control de esta cartera, Blanca Alva Guerrero. 

De esta cifra, más de 200 objetos se encuentran en poder de representaciones diplomáticas de Perú, listos para el viaje de retorno. Todo ello, producto de diez casos cerrados en Estados Unidos que implican la repatriación de 167 bienes, entre pinturas, cerámica, textiles, piezas prehispánicas y un manuscrito perteneciente al Arzobispado de Arequipa. 

Igualmente, se han rescatado 15 piezas de cerámica en Italia y 1 figurina de cerámica que fue devuelta anónimamente en Francia; además de un lote de bienes culturales pertenecientes a la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla que se encuentran en la dependencia diplomática en España. 

En este lote destacan pinturas coloniales extraídas ilícitamente de nuestro país en 2008. «Hemos logrado recuperar 8 cuadros incautados en el Estado de Omaha en EE.UU. que fueron robados hace 4 años de la Casa de Ejercicios Espirituales de la Orden Franciscana Seglar en Lima. Se constató el robo de 70 piezas, hace 2 años recobramos 7 y ahora estamos recuperando 8 más», resaltó Alva Guerrero. 

El resto de bienes culturales a repatriar, procederían de 7 casos aún abiertos, pero próximos a concluir. Se trata de 22 bienes histórico-artísticos identificados en Estados Unidos, entre ellos, la Custodia de Yaurique sustraída del templo del mismo nombre en Cusco; 1 pintura de la «Virgen Dolorosa» incautada en México; 9 objetos prehispánicos de una subasta detenida en Australia; y 1055 bienes encontrados en manos de tres coleccionistas argentinos. 

La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, ha implementado un sistema de alertas virtuales que permite dar aviso inmediato de los robos de nuestro patrimonio, a las autoridades locales, nacionales e internacionales, así como a una red de contactos relacionados al ámbito cultural. Esto ha permitido que la tarea de recuperación sea más rápida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.