Día del Orgullo Gay en Lima

Un día como hoy, pero en el año 1969, un grupo de policías irrumpieron en el Stone Wall, uno de los pocos bares frecuentado por homosexuales y lesbianas de la época en Nueva York, para, supuestamente llevar a cabo un control de bebidas alcohólicas.

Pero el objetivo de aquella visita iba más allá, los agentes insultaron y agredieron a la clientela y después los echaron a la calle. La resistencia a ser arrestados, provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos.

En poco tiempo el lugar se llenó de patrullas de policía pero al tiempo la multitud que protestaba también se multiplicó, esta situación se mantuvo durante tres días y el fin de las protestas se saldó con un muerto y varios heridos y detenidos.

Se da por cierto que el estado de ánimo de los presentes después de haberse celebrado el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EEUU, fue lo que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.

En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, se decidió elegir el día de los acontecimientos de Stone Wall de 1969 como el Día del Orgullo Gay.

En Lima, el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) es uno de los pioneros en la defensa de los derechos de la comunidad gay y de las manifestaciones públicas para un reconocimiento pleno en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.