El ex mando militar y número 2 de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote Barrionuevo, condenado a 25 años de prisión podría optar por su libertad en los próximos meses reveló su hija Elena Morote Durand.

El ex mando militar y número 2 de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote Barrionuevo, condenado a 25 años de prisión podría optar por su libertad en los próximos meses reveló su hija Elena Morote Durand.

En declaraciones al diario mapochino ‘La Tercera’, la mujer señaló que incluso, una vez que su progenitor recobre la libertad, no se quedaría en el Perú sino que viajaría a Chile o Alemania. "Es una opción que se está evaluando", manifestó según publica hoy el diario Correo.
 "Como refugiados tenemos una reivindicación familiar de volver algún día a nuestro país, pero la situación real en el Perú no es para volver, sobre todo para quienes hemos vivido los regímenes que han pasado", sostuvo.
Incluso Morote Durand señaló que, pese a la distancia, mantiene fluida correspondencia con su padre, pero dijo que no ha vuelto al Perú desde el 2006, fecha que fue liberada tras permanecer 13 años en prisión acusada de una serie de atentados.
Beneficio del 7X1  Pero según señala Correo, Morote puede pedir su libertad el 2010, pues para los presos por terrorismo se aplica el beneficio del 7 por 1, que les perdona un año por cada siete de prisión efectiva.

Según fuentes judiciales citadas por el medio este no tendría impedimento para acogerse, por ello trascendió que el Ejecutivo plantearía una modificatoria a la actual norma.

Como se recuerda, Osmán Morote fue condenado, junto con Abimael Guzmán y otros senderistas, por la masacre de 69 pobladores de Lucanamarca, además de otros asesinatos, a 25 años de cárcel, los cuales vencerían recién en el 2013.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.