Otra perla. El jefe zonal en Ica del Cofopri, quien es al mismo tiempo secretario regional del Apra, Eddy García Mendoza, estaría implicado en la irregular entrega de un documento que acredita la propiedad de 14 mil hectáreas en Paracas.

 

Otra perla. El jefe zonal en Ica del Cofopri, quien es al mismo tiempo secretario regional del Apra, Eddy García Mendoza, estaría implicado en la irregular entrega de un documento que acredita la propiedad de 14 mil hectáreas en Paracas.

 

Según informa hoy el diario “Perú 21”, el beneficiario fue el “compañero” aprista, Francisco Jordán Bertolotti. Sobre este caso, el 10 de marzo pasado la Segunda Fiscalía Provincial de Ica, a cargo de Oswaldo Ramírez, abrió investigación preliminar a García y al asesor legal de Cofopri-Ica, Ignacio Inca Gutiérrez, según la resolución a la que el referido diario tuvo acceso.

 

La denuncia, por los supuestos delitos de corrupción de funcionarios, colusión ilegal y abuso de autoridad, fue presentada por el congresista aprista Édgar Núñez.

DETALLES DEL NEGOCIADO
Según detalla el medio, las 14 mil hectáreas en cuestión colindan con la Reserva Natural de Paracas e, incluso, dos mil hectáreas se superponen a dicha área protegida, que es intangible.

Otro agravante es que en el trámite no se incluyó la opinión decisiva del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), como lo ordena la Ley 26834. Además, la ubicación de los terrenos, aledaños al lujoso Double Tree Guest Suites by Hilton Paracas, les da un incalculable valor.

TIEMPO RÉCORD
Un aspecto a destacar es la rapidez con la que se realizaron los trámites. De acuerdo con la denuncia presentada al Ministerio Público, el mismo día en que inició el trámite (el 24 de marzo de 2009), el asesor Ignacio Inca emitió el Informe Legal 050-2009-Cofopri/TUPA/IAIG y el jefe de Cofopri-Ica otorgó el Certificado Negativo de Zona Catastrada 1300001.

QUESADA LO REPUSO
“Jordán dijo que era propietario de miles de hectáreas en Paracas. Comenzó su gestión en la década del 90, pero fue rechazado. Insistió con su pedido en los gobiernos de (Valentín) Paniagua y (Alejandro) Toledo. Fue en este gobierno que su solicitud fue admitida”, remarcó el congresista Núñez, quien demandó la salida de Eddy García, hombre de confianza de Omar Quesada, ex director de Cofopri.

Para Núñez llama la atención que la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, haya separado al funcionario, pero que, después, Omar Quesada, el saliente director ejecutivo del organismo, lo haya repuesto en el cargo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.