Surgen más dudas en torno al indulto concedido por el presidente Alan García a José Enrique Crousillat y es que ahora tres informes médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) demostraron que el ex empresario de TV estaba clínicamente estable antes de recibir dicho beneficio e, incluso, levantaba pesas en la clínica donde estaba internado.

Surgen más dudas en torno al indulto concedido por el presidente Alan García a José Enrique Crousillat y es que ahora tres informes médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) demostraron que el ex empresario de TV estaba clínicamente estable antes de recibir dicho beneficio e, incluso, levantaba pesas en la clínica donde estaba internado.

Como se recuerda, en la resolución suprema del indulto aparece como causal para concederle la gracia a Crousillat el tener más de 65 años, y aunque no presente una enfermedad no terminal, la naturaleza de las condiciones carcelarias puede poner en grave riesgo su vida.
Según el diario ‘La República’, sin embargo, este argumento sería incorrecto si se evalúan detenidamente los informes médicos elaborados por el INPE al broadcaster meses antes de que este sea indultado, y a los cuales tuvo acceso dicho medio.
Dichos documentos son actas de las juntas médicas penitenciarias de la Oficina Regional del INPE realizadas para evaluar las condiciones de salud de José Enrique Crousillat.
Tres evaluaciones fueron efectuadas a Crousillat por personal médico del INPE mientras duró su internamiento en la clínica El Golf: la primera del 5 de noviembre del 2008, la segunda en febrero de este año y la tercera en marzo del 2009.
Los doctores coinciden de manera contundente en las tres evaluaciones en que el reo está "clínicamente estable" y debe "retornar inmediatamente a su establecimiento penitenciario de origen".
Corriendo y haciendo pesas
La tercera acta de la junta médica del 6 marzo de este año es el documento más preciso respecto al estado de salud de Enrique Crousillat y contradice la versión de sus familiares y abogados.
Los médicos del INPE diagnostican que el empresario tiene una "hipertensión controlada (con medicamentos y marcapasos) y que está clínicamente estable". Los mismos recomiendan que (Crousillat) "debe retornar inmediatamente a su penal de origen" y solo continuar con "terapia indicada por especialidad".
"Se examinó al interno arriba descrito, a quien encontramos a las 10:40 en el gimnasio de la clínica realizando ejercicios intensivos en máquinas (brazos). Luego de lo cual se trasladó caminando y subiendo escaleras raudamente ingresando a su habitación", dice el documento.
Más adelante, en las observaciones, los médicos agregan que "es necesario recalcar que el interno fue encontrado en el gimnasio de la clínica realizando actividad física intensa y trabajo en máquinas".
Cambia el diagnóstico
Se solicitó una entrevista al presidente de la comisión de indultos, el aprista Miguel Facundo Chinguel, pero al enterarse de la intención de revisar el expediente de indulto de Crousillat, este nunca se presentó a la entrevista.
El 19 de junio, tres meses después del último informe, se realizó otra evaluación, pero en esta ocasión fue llamado un médico del Ministerio de Salud (MINSA) y otro de EsSalud. No fue convocado el médico responsable del INPE.
Finalmente, el mandatario otorgó el indulto según un cuarto informe médico que, a diferencia de las primeras tres evaluaciones médicas, agrega que Crousillat sí presenta "una enfermedad ateromatosa de arterias carotideas severa y una enfermedad vascular cerebral".
Se añade al expediente de su indulto el informe del doctor de cabecera de Crousillat que indica que su paciente tiene un síndrome ansioso depresivo, por lo que recomienda que "por ningún motivo debe reingresar al centro penitenciario porque de no seguir el tratamiento se pone en riesgo su vida".
De acuerdo con sólo estos dos últimos informes y no con los anteriores, se concluye que el solicitante debería ser perdonado judicialmente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.