(Video Cortesía América Noticias) Todavía no concluye la remoción de escombros pero ya aumentaron a 11 el número de fallecidos producto de los deslizamientos y huaycos que afectaron a la ciudad de Huamanga – Ayacucho.

 

 (Video Cortesía América Noticias) Todavía no concluye la remoción de escombros pero ya aumentaron a 11 el número de fallecidos producto de los deslizamientos y huaycos que afectaron a la ciudad de Huamanga – Ayacucho.

 

Sin embargo todo indica que esta tragedia se pudo evitar si las autoridades hubieran tomado en cuenta la alerta que emitió días atrás el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según revela el diario Peru21, la alerta meteorológica advertía que un fuerte temporal arreciaría en esa zona y, en efecto, la predicción se cumplió el miércoles.

Huamanga soportó la lluvia más intensa de los últimos años. Las calles de la ciudad se convirtieron en cauces de grandes caudales y, a la vez, de piedras y lodo que bajaron desde las zonas altas, sepultando y arrasando todo a su paso. Por la magnitud de la tragedia, las autoridades sanitarias temen ahora el brote de epidemias.

Adam Ramos, jefe del Senamhi-Junín, entidad que también monitorea el clima de Huancavelica, Pasco y Ayacucho, advirtió que la alerta sobre posibles temporales y lluvias podría extenderse más días en Ayacucho y en otras jurisdicciones de la sierra. El especialista subrayó que la ciudad de Huamanga no estaba preparada para una fuerte lluvia pues, al parecer, sus drenajes no habrían tenido una limpieza adecuada.

En tanto, el Ejecutivo oficializó este viernes la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Huamanga por un plazo de 60 días calendario, como lo anunció el premier Javier Velásquez, para ejecutar acciones inmediatas en la zona afectada por el fuerte alud.


OFICIALIZAN EMERGENCIA. En tanto el Ejecutivo oficializó la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, por un plazo de 60 días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas en la zona afectada por un fuerte alud ocurrido el último miércoles.

La medida busca reducir y minimizar los riesgos existentes y la atención de la emergencia, así como la rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, deslizamientos e inundaciones, precisa un Decreto Supremo, publicado en el Diario Oficial ‘El Peruano’.

Según  la norma, la acción de la naturaleza ha afectado viviendas, vías de acceso, oficinas de entidades públicas, así como unidades de transporte público urbano y particular, además del fallecimiento de al menos siete personas, lo que demanda la adopción de medidas inmediatas.

Entre esas medidas figuran la rehabilitación de las zonas afectadas y la ejecución de acciones preventivas, teniendo en consideración la inestabilidad de los suelos del cerro Picota, en tanto es probable la ocurrencia de más lluvias torrenciales en la zona en la presente temporada.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.