Por supuestamente infringir los derechos laborales de su empleada doméstica, Janet Acevedo Ávila, la congresista fujimorista Cecilia Chacón fue denunciada ante la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo.  

Por supuestamente infringir los derechos laborales de su empleada doméstica, Janet Acevedo Ávila, la congresista fujimorista Cecilia Chacón fue denunciada ante la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo.  

La joven se desempeñó hasta el 24 de febrero de este año en la casa de la legisladora ubicada en la avenida San Borja Norte, en Lima.

Según reveló el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Vergara Montero -a diversos medios de Cajamarca, entre ellos el diario El Clarin de dicha ciudad-  la primera semana de mayo, Acevedo Ávila se presentó en la dirección de Prevención de Conflictos de la DRTPE para solicitar una conciliación con su empleadora, Cecilia Chacón de Vettori, quien se habría negado a reconocerle, por más de siete años, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones y vacaciones.

 

El funcionario señaló que la joven trabajaba desde las 06:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a sábado, percibiendo un sueldo mensual de 350 nuevos soles.

 

Agregó que ese mes, mayo, citaron a la congresista para que diera sus descargos y tratara de llegar a un acuerdo con la trabajadora del hogar, pero jamás llego a la cita.

 

Imagino que por sus múltiples ocupaciones no pudo asistir, pero esta vez tendrá que dejar todo de lado y venir (a Cajamarca) a rendir su manifestación, señaló, tras comentar que están enviando notificaciones a su domicilio y al Congreso de la República.

 

Vergara Montero manifestó que la afectada presentó como prueba sustentadora de la denuncia una constancia de trabajo firmada por la congresista fujimorista.

 

Respecto a la multa que se aplicaría a la parlamentaria en caso de falta a la reunión de conciliación, el director regional de Trabajo dijo que es variable y depende de las razones que exponga Chacón de Vettori. No obstante, recordó que las trabajadoras del hogar tienen derecho a CTS, gratificaciones y vacaciones.

La CTS equivale a quince días de remuneración por cada año de servicio o la parte proporcional de dicha cantidad por la fracción de año.  Las vacaciones son de quince días luego de un año continuo de trabajo y las gratificaciones, el 50% de un sueldo en Fiestas Patrias y Navidad, concluyó. (Con información de medios de Cajamarca)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.