(Video cortesía diario Correo y  «Cusco al Día») Todo indica que los organizadores y participantes de la denominada «Marcha de los Canchis», que ayer arribó a la ciudad del Cusco, están abiertamente influenciados por la ideología radical de Hugo Chávez y Evo Morales.

(Video cortesía diario Correo y  «Cusco al Día») Todo indica que los organizadores y participantes de la denominada «Marcha de los Canchis», que ayer arribó a la ciudad del Cusco, están abiertamente influenciados por la ideología radical de Hugo Chávez y Evo Morales.

Según revela el diario Correo, el citado gremio que amenaza con tomar Sacsayhuamán y el aeropuerto del Cusco, para frustrar las fiestas jubilares del Inti Raymi, tendrían incluso un plan operativo similar al aplicado por extremistas en Bagua financiado con dinero foráneo, según fuentes policiales.

Un video del programa televisivo «Cusco al Día» y documentos preparatorios de la «marcha de sacrificio» revelan que la protesta se gestaba desde hace un mes, desde el local de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis.

La plataforma de lucha pide anular el proyecto hidroenergético de «Salcca Pucara», varias concesiones mineras, obras de saneamiento, pero además persiste en el discurso trajinado y desmentido de la «privatización del agua» que ya fue aclarada en la Ley de Recursos Hídricos.

CITA Y AFICHES

El pasado 18 de junio, los dirigentes de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis, Valeriano Cama Zamata y Mario Tapia Álvarez, encabezaron un encuentro con representantes gremiales de diversas localidades y distritos de la provincia. Todos despotricaban contra su alcalde provincial, el presidente regional, Hugo Gonzales e, incluso, insistieron con la vacancia del Jefe de Estado, Alan García.

Por el contrario, elogiaron a los régímenes autoritarios de Venezuela y Bolivia -de Chávez y Morales- e, incluso, advierten que «correrá sangre» sino solucionan sus demandas.

Además del dircurso, empapelaron la sala de reuniones de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis (Cusco).  Unos 15 afiches fueron pegados en las paredes, la mayoría alusivos a los grupos bolivarianos que ya son crecientes en la región andina. El primero muestra un mapa de América Latina, con los colores de la bandera venezolana, con un fondo de Hugo Chávez y un texto resaltado con las frases: «Pagarán por años de marginación» y «por la resistencia indígena».

Al costado, otro afiche con el sonriente rostro del presidente boliviano, Evo Morales, titulado: «Evo Liberación», y una cita textual suya en la que se lee: «Cuando un pueblo busca su liberación, con dignidad y soberanía, nada ni nadie puede detenerlo».

Bajo ambos encartes, figura un tercero con las imágenes del ex presidente de facto, Juan Velasco Alvarado, junto al procer José Gabriel de Condorcanqui «Túpac Amaru». El lema resaltado en letras rojas dice: «Por los 40 años de la reforma agraria». Un cuarto afiche señala textualmente, «(Por) el gas, el agua y la dignidad, Paro Nacional 13 y 14 de julio».

Según Correo, la actuación de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis y del Frente de Defensa del Cusco, no sería aislada y menos por principios, sino respondería a un financiamiento proveniente desde Venezuela y/o Bolivia.

Para el legislador del Apra, Luis Wilson y el periodista Edwin Letona del programa «Cusco al Día» -quien cubrió el encuentro en Canchis- habría indicios de la presunta receptación de dinero por parte de ciertas autoridades municipales, desde remitentes foráneos.

«Hay esa posibilidad y no la descarto. Y por eso hay que investigar (el presunto financiamiento externo). Aquí cumple un rol importante la procuraduría anticorrupción y la propia Fiscalía. Porque ¿Cómo se financia este tipo de movimientos?, porque llegan en camiones, con uso de combustible, alimentos…¿Quien paga eso?. Del aire no viene», dijo Wilson. A su turno, Letona comentó que los dirigentes de Canchis «son gente belicosa y ultra» con las que hay que actuar con cuidado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.