congresistacajahuanca

Un video inédito revela la activa participación de legisladores del Partido Nacionalista (PN) para desinformar y azuzar a los nativos amazónicos quienes acatan un paro, incluso antes de la masacre de Bagua que dejó como saldo 23 policías y nueve civiles muertos.

Un video inédito revela la activa participación de legisladores del Partido Nacionalista (PN) para desinformar y azuzar a los nativos amazónicos quienes acatan un paro, incluso antes de la masacre de Bagua que dejó como saldo 23 policías y nueve civiles muertos.

Según revela el diario Correo, los congresistas del Partido Nacionalista Yaneth Cajahuanca, Marisol Espinoza, José Maslucán y Rafael Vásquez habrían dado información falsa a nativos del Alto Amazonas en torno a los decretos legislativos que propiciaron el derramamiento de sangre en Bagua.

Fragmentos de sus propias palabras, dirigidas a aproximadamente a 300 indígenas y dirigentes nativos del distrito de El Cenepa (provincia de Condorcanqui) el 5 de marzo -un mes antes del paro- grafican cómo estos políticos antisistema, en vez de orientarlos al diálogo, los incitaban a la violencia con contenidos distorsionados. 

Dicho evento fue convocado por el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Perú (Odecofrop), Zebelio Kayap, que integra la Aidesep de Alberto Pizango y además forma parte del "frente de lucha" de las protestas vigentes.

Lo cuestionable es que luego del asesinato de 23 policías -degollados de la manera más primitiva-, y de la muerte de nueve comuneros que creían que de esa forma defendían a sus tierras, los mismos Cajahuanca, Espinoza, Maslucán y Vásquez fueron delegados por el vocero de esa bancada, Fredy Otárola, como integrantes de la comisión "nacionalista" que "llamará a los manifestantes a la paz". ¿A qué juegan estos políticos después de tan trágico conflicto?

Mentiras interesadas. El evento se realizó luego de que el 14 de enero el dirigente Zebelio Kayap y otros nativos secuestraran a seis trabajadores de la minera Afrodita y cuando las bases de Odecofrop, lideradas por él, ya se encontraban comprometidas con el paro iniciado el 9 de abril. Allí los citados congresistas critican al gobierno -dicen que Alan García les quiere quitar sus tierras y que si no se organizan, hasta el agua que toman será privatizada- y realizan una abierta campaña a favor de su líder Ollanta Humala, a quien frecuentemente mencionan.

La congresista Cajahuanca inicia su discurso así: "Los congresistas que estamos acá somos de igual color que ustedes, no se si se han dado cuenta, somos chatitos, bajitos, cholitos, como nos ven". "A veces la política, el dinero, hace que… hemos ingresado 45 congresistas por el nacionalismo y arriba, cuando han visto sus conveniencias económicas, solamente hemos quedado 23, 23 que nos quieren destruir".

Más adelante, Cajahuanca utiliza como caballito de batalla el Decreto 1015, derogado a fines del 2008 a raíz del primer paro amazónico, distorsionándolo a su antojo de la siguiente manera: "Frente a esta ley que ya había, el señor Alan García y su Ejecutivo sacó el famoso Decreto Legislativo 1015, donde dijo no, no, no, como la mayoría puede estar en contra, no, no, no, ahora necesitamos que con la aprobación del 25 % más uno de comuneros que digan sí, entonces aprobamos la venta de las tierras de toda la comunidad.¿Ustedes creen que eso es justo y correcto?… No, no…Y yo les decía señores , tenemos que respetar nuestras tierras, porque la tierra es como nuestra madre".

En realidad, el aludido decreto hacía posible que por mayoría simple (el 50% más uno) los pobladores de una comunidad puedan decidir sobre la venta o concesión temporal de sus tierras… y no el 25 % más uno, como ella les mintió a los nativos. En medio de aplausos de los indígenas, Cajahuanca también sostuvo textualmente que "el Decreto 1089 le da potestad a Cofopri para poderle quitar sus tierras incluso a aquellos campesinos que tienen título de propiedad, incluso si lo tienen registrado en Registros Públicos". Y explica: "Si un campesino tiene 10 hectáreas y solamente tiene platita para producir tres hectáreas, el Estado mediante esta ley le da potestad para quitarle las siete hectáreas, porque no tiene plata para producir, ¿dónde se ha visto eso, hermano? Eso lo vamos a permitir. ¡Nooo!".

"Venimos a un pacto con ustedes". "Ustedes con su paro, con ese paro fuerte, heroico, donde han reivindicado el derecho de todos ustedes… Hemos logrado que el Congreso dé un paso para atrás, que esa cúpula que nos gobierna, esa élite que siempre nos gobierna negándonos y mintiéndonos, diga vamos a derogar porque el pueblo se ha levantado, y eso nos demuestra que el poder ¿dónde se encuentra? En el pueblo", continúa la populista Cajahuanca.

Y prosigue: "Ya nosotros hemos aprendido también, esto vamos a lograrlo, hermanos, si trabajamos en forma conjunta. No venimos a mentirles y a decirles qué se puede hacer, qué es lo que no se puede hacer. Al ver estos decretos de ley nos levantamos".

En otro momento señala que los congresistas nacionalistas están presentes allí para firmar un pacto con ellos para que ocurra lo mismo que con el Decreto 1015, que fue derogado después de un paro amazónico. Asimismo, constantemente se le escucha repetir: "¿Eso lo vamos a permitir? ¡Noooo!".

"Hecha la ley, hecha la trampa", los legisladores de la mayoría (Apra) son unos pendejos, "Quién decide el interes nacional, el presidente de la república. Y cuál es el interes del presidente de la república; es su bolsillo, su bolsillo señores esa es la verdad", también fueron sus frases durante ese acalorado discurso nacionalista previo al paro amazónico en contra de los decretos legislativos. Lo más grave es que ante los integrantes de Odecofrop, movilizados por su dirigente Kayap, afirma de manera tendenciosa que hasta el líquido elemento, el agua, está en peligro. "El día de hoy tenemos una ley de agua. Resulta que no contentos con vender nuestras tierras y nuestros recursos forestales, ahora quieren privatizar nuestras aguas. Más adelante para consumir el agua hay que pagar a una empresa privada".

"Nosotros estamos luchando, trabajando, pero no queremos que ésta sea una labor de los 23 congresistas (nacionalistas), o del comandante Ollanta, sino del pueblo". "Si queremos que estas leyes lesivas… ustedes nos tienen que respaldar de una manera pacífica pero organizada y contundente, así como lo han hecho con el Decreto 1015", dice allí.

Malos interlocutores. A su turno, el nacionalista Rafael Vargas agregó: "Sintetizo que la población simplemente exige diálogo para tratar el desarrollo del pueblo awajún, que demandan diálogo a todas las autoridades y aquí serán bienvenidas cuantas veces quieran". ¿En algún momento Vargas le dijo eso al pleno?

Refiéndose al dirigente de Odecofrop, procesado por secuestrar a mineros, aseguró: "Él está sufriendo el acoso de un poder que no lo entiende, porque aquí el pueblo awajún vive libre, vive feliz, y la voz de Zebelio es la voz del pueblo".  En su discurso, Vásquez también puso énfasis en que "no es posible que a nuestros hermanos awajún se les distribuya medicinas vencidas".

Más adelante, la intervención de José Maslucán fue más directa. Se identificó como representante del Alto Amazonas ante el Congreso y le dedicó aproximadamente 20 minutos de su alocución a su Partido Nacionalista. "Nuestro proyecto nacionalista está basado en un verdadero cambio", sostuvo. La parlamentaria Marisol Espinoza también confirmó que en esa cita representaba a Ollanta Humala y les aseguraba que el territorio donde se encuentran les pertenece a las comunidades nativas y que ellas mandan allí.

El compromiso firmado al final por los dirigentes, tras el evento, nada tuvo que ver con lo dicho por los legisladores, quienes al parecer sólo querían profundizar a su modo en los decretos legislativos en momentos previos al paro.  Incluso el alcalde de Condorcanqui tuvo que intervenir para afirmar que "este es un espacio que se tiene que aprovechar de proponer un espacio comercial, pero eso se logra con propuestas, con políticas de inversión y del Estado. Pido más coordinación, más de cerca, con formalidades, con diálogos, y evitar los paros. Aquí primero hay que actuar con fundamentos".  Y otra vez Cajahuanca le habló al auditorio, copado por nativos, sobre las bondades del Partido Nacionalista. 

Mensajes por correos . Correo también posee un mensaje vía e-mail que circuló hasta hace poco entre la cúpula dirigencial de Aidesep, mediante el cual el coordinador de proyectos de la misma Odecofrop, Diógenes Ampam Wejin, sataniza a las fuerzas del orden y victimiza a los nativos con más versiones distorsionadas. Ampam es segundo mando del dirigente Kayap y registra seis ingresos al despacho de la congresista Yaneth Cajahuanca en abril de este año (cuando ya se había iniciado el paro), y otras dos visitas a la oficina parlamentaria de la nacionalista Marisol Espinoza. El mail aludido, del trece de mayo daba cuenta del supuesto accionar de la Policía durante el desbloqueo del puente Corral Quemado, efectuado tres días antes, y miente descaradamente sobre la intervención de la PNP.

"Me han confirmado la muerte de dos awajún: Manuel Dekentai y Hernández Wisum, ambos de la comunidad de Shamatak Grande, distrito del Cenepa. Confirman haber sido golpeados por la Policía con los fierros y mis hermanos awajún no pudieron defenderse porque estaban sin armas", se lee en el punto dos. ¿Policías atacando a los manifestantes con fierros?

Entre los destinatarios de ese correo aparecen Deisy Zapata (vicepresidenta de Aidesep) y algunos funcionarios de la ONG Amazon Watch y de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).  Más adelante, se lee: " 5 -El señor Alan García en su primer periodo ordenó la matanza de varios indígenas andinos y lo mismo está haciendo. 6.- La ayuda de todo tipo a favor de los awajún y wampis sera bienvenida".

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.