Aunque se levantó una polvareda con la noticia ayer el gobierno chileno desmintió en Francia la compra de poderosos misoles exocet, tal como lo había señalado un empresario galo, en el marco de la visita oficial que realiza la presidente Michelle Bachelet a dicha nación. 

 

Aunque se levantó una polvareda con la noticia ayer el gobierno chileno desmintió en Francia la compra de poderosos misoles exocet, tal como lo había señalado un empresario galo, en el marco de la visita oficial que realiza la presidente Michelle Bachelet a dicha nación. 

 

Según revela hoy El Mercurio, fue el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal quien señaló textualmente, "El Gobierno quiere precisar algunas informaciones de prensa", desmintiendo así la compra de los misiles antibuques, que de acuerdo a lo expuesto el día anterior por el presidente de la compañía francesa de tecnología EADS Astrium, Louis Gallois.

"Lo que el Gobierno sí desmiente a propósito de las afirmaciones que escuchamos es la compra de misiles Exocet, eso no está en ninguna planificación ni está en el mismo procedimiento que he mencionado de los helicópteros ni de los aviones de la Armada", dijo el ministro.

Y respecto de las otras adquisiciones advertía que ya estaban planificadas: "En el caso de los aviones de la Armada, es un proceso que viene de muchos años, de dos o tres a lo menos". Y agregó que la Armada tiene contemplado, como renovación de material, la compra de tres aviones denominados Caza 295 y que el plan contempla 8 aviones, pero lo que está financiado y decidido es la compra de tres.

En torno a los helicópteros del Ejército, también mencionados por el presidente de la empresa, dijo que "El Ejército carecía de helicópteros denominados medianos. Y lo que ha hecho en una planificación de largo plazo es comprar 8 helicópteros cougar, que los fabrica la empresa Eurocopter". Tres de ellos, dijo Vidal, han llegado a Chile y los otros cinco llegarán de aquí a septiembre de 2010.

Dijo, además, que las comisiones de Defensa de las Cámaras ya tenían estas informaciones, y consultado si podrían afectarse las compras a esa empresa dijo que "en absoluto" y que los contratos y las evaluaciones son muy serias.

Reacción en Perú

En tanto, en Lima se reaccionó con cautela ante las versiones de nuevas compras de material bélico por parte de Chile. Por ejemplo, en su portal electrónico, el diario El Comercio de Lima consignó que el gobierno chileno negó la compra de los misiles tipo Exocet.

La exposición del ejecutivo de EADS Astrium

Todo el entredicho del Gobierno con las autoridades de la empresa francesa se había iniciado el jueves por la tarde. Bachelet y Vidal llegaron a Toulouse. La actividad no era otra que la visita a las instalaciones de la empresa EADS Astrium, donde se construye el nuevo satélite de observación chileno. En el lugar, el presidente de la compañía EADS Astrium, Louis Gallois, hizo una exposición en francés, con traducción simultánea, sobre la empresa y su relación con Chile como cliente.

Pero durante la intervención se extendió a informar sobre proyectos militares, para rematar señalando que: "…Eurocopter, que es el primer fabricante de helicópteros mundial, que distribuye sus actividades entre la defensa y el sector civil. Ahí también tenemos a la Armada chilena, que es un cliente importante para nosotros, con cinco Cougarts dotados con misiles Exocet M39, de nuestra filial de misiles. Y tenemos una propuesta de seis aparatos nuevos para la Armada".

Tensos ante los dichos del presidente de la compañía, miembros de la comitiva se acercaron a los medios de prensa para explicar que eso no estaba contemplado y que la exposición había sido "muy delicada" en términos de defensa, por lo que se pidió guardar reserva, algo que no fue acogido por todos los medios. Un día después vino el desmentido de Vidal, contextualizando, además la compra de aviones y helicópteros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.