Cineplanet
Cineplanet

A ojo de buen cubero y sin exagerar, más del 80% de jóvenes limeños ha visto, al menos en una ocasión, una película en las salas de Cineplanet. Lo que pocos saben es que se trata de una empresa peruana dedicada a este negocio desde julio del 2000 y nueve años después de liderar el mercado en ese rubro, ya se consolida en Chile y estudia inversiones en otras partes de Latinoamérica.

Pero la historia de CinePlanet empieza, a mediados de 1998, con una idea originada por tres jóvenes peruanos, quienes, luego de terminar su postgrado en Wharton University, decidieron regresar al Perú para identificar oportunidades de inversión y desarrollar nuevos proyectos.

Lea también: Concierto de BTS en cines: Preventa en Perú con largas colas y miles de visitas a web de Cineplanet

Es así que establecieron Nexus Group (empresa del Grupo Interbank), que identificó una fuerte necesidad en el rubro entretenimiento, en Lima y las principales ciudades del Perú. La industria del cine fue seleccionada como una industria con elevado potencial de crecimiento.

Es importante mencionar la cifra que muestra Cineplanet en su web. En 1981, el número de espectadores había caído de 16 millones a 3 millones en 1995. Ojo, en aquella época empezaba a predominar la piratería, pero Cineplanet le ha dado una dura batalla a dicho mal que cada dia parece menos endémico.

Por eso en 1999 Nexus Group  adquiere la cadena de cines Cineplex, empresa que operaba hasta la fecha tres complejos de cine ubicados en los distritos de San Miguel, Centro de Lima (Cine Adán y Eva) y Miraflores (Cine Alcázar).

Con el tiempo, aumentaría su número de salas a lo largo de la capital peruana, entre los más conocidos está Cineplanet Risso (Lince), Cineplanet Norte (Independencia), Cineplanet Primavera (San Borja), entre otros.

En el año 2002, la empresa realiza una incursión importante en su afán de descentralizar su punto de acción, por lo cual abre un nuevo multicine en la ciudad andina de Arequipa. Un año más tarde, abre una nueva sucursal, pero esta vez en la norteña Piura.

El 2006 fue la inauguración de una nueva filial en provincias, esta vez en Chiclayo y para mediados del 2007 ingresan a Trujillo en lo que fue el cine Primavera en pleno centro histórico de esa ciudad, meses más tarde inauguran su segundo complejo de salas nuevamente en Trujillo específicamente en el mall Real Plaza Trujillo consolidando así el mayor número de pantallas en esta ciudad después de Lima. Cineplanet también inauguro dos complejos mas en Lima.

Cineplanet fue la primera cadena de Cine en traer al Perú el cine Digital Movie 3D con su slogan «la pantalla cobra vida» dicho servicio se brindó primero en su cine de Alcazar en Lima para que a fines del 2008 saliera al interior del pais especificamente a la ciudad Norteña de Trujillo en su complejo de cine del Real Plaza Trujillo aperturando así la primera sala de cine 3D del interior del Perú.

El ingreso a Chile

Pero lo que pocos saben es que Cineplanet tiene ya casi cuatro años establecida en Chile, aunque con otra razón social (Movieland), esta empresa nacional ha establecido complejos cinematográficos en la ciudad de Santiago, Valdivia y Temuco y estudia su pronta expansión.

En total tiene 31 salas y hasta el 2008 ha recibido a mas de 1 millón 300 mil espectadores. El año pasado abrió en Mall Florida Center un complejo con mas de 14 salas.

Asimismo estableció la tercera sala 3D de Chile, sin embargo la diferencia la marcan su cantidad de butacas que suman 276, y que se convierte en una de las más amplias de la región. 

Cineplanet se consolidará este año en Chile con la futura apertura de su complejo de salas en mall Costanera Center con una oferta de más de 10 salas tipo estadio, con pantallas panorámicas curvas flotantes y sonido digital.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.