Para evitar que lo maten o lo desaparezcan para silenciarlo, el Colaborador Eficaz Nº 000917, quien destapó las actividades de chuponeo de la empresa Business Track (BTR) abandonó el país con destino a una nación del norte, como parte del acuerdo con las autoridades para garantizar su integridad.

Para evitar que lo maten o lo desaparezcan para silenciarlo, el Colaborador Eficaz Nº 000917, quien destapó las actividades de chuponeo de la empresa Business Track (BTR) abandonó el país con destino a una nación del norte, como parte del acuerdo con las autoridades para garantizar su integridad.

Según revela el diario "La República" el colaborador eficaz salió el cuatro de febrero, sin fecha de retorno. Como se recuerda el testigo 000917 es ex agente de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN) y ex empleado de la compañía de seguridad "Business Track" (BTR), el informante se entregó y proporcionó datos claves sobre las actividades ilegales de la organización que encabezaba el capitán de navío (r) Elías Ponce Feijóo. Optó por irse del Perú con toda su familia porque, como hombre de inteligencia, sabía que tarde o temprano Ponce o su gente lo identificarían. Y así fue.

Fuentes de la policía antidrogas, el Ministerio Público, la Marina y de la propia compañía BTR confirmaron a La República la identidad del colaborador eficaz, quien, ante la eventualidad de las represalias, partió del Perú con su familia.

Puñal en el corazón

En un principio, Ponce y sus cómplices, el capitán de fragata (r) Carlos Tomasio de Lambarri y la ejecutiva Giselle Giannotti Grados, descartaron que los había delatado un miembro de BTR. Creían que el informante era un invento del equipo de investigación de la Dirección Antidrogas (Dirandro). De acuerdo con la versión de los detenidos, los agentes de la Dirandro obtuvieron información de sus actividades mediante el uso de los equipos de interceptación que les entregó el gobierno estadounidense para la lucha antidrogas.

Pero una vez que Elías Ponce y sus compañeros obtuvieron copias de las declaraciones del Colaborador Eficaz 000917, y pudieron conocer en detalle lo que sabía este, terminaron por rendirse ante la evidencia. Se trataba de una persona que había tenido acceso a las entrañas de “Business Track”. Era uno de los suyos.

Con más de 50 años de edad, analista de inteligencia que cumplió funciones en las bases navales de San Juan de Marcona y Pucallpa, el colaborador eficaz pasó al retiro en 2003 por causal de renovación. Por su amplia experiencia en la Dirección de Inteligencia Naval, el técnico en retiro Jesús Tirado Seguín, su compañero de promoción del Centro de Instrucción Técnica Naval (Citen), lo reclutó para trabajar en “Business Track”.

Confiado, Jesús Tirado, empleado de Elías Ponce en BTR, le entregaba a su compañero de promoción los audios que contenían las grabaciones interceptadas para que las transcribiera e hiciera un análisis de contenido. El informante usaba su propia computadora portátil. Siempre se quedaba con una copia de los audios y de las transcripciones. Conforme le entregaban las informaciones, observó que no se trataba solo de espionaje telefónico a empresas y estudios de abogados sino también a políticos, congresistas, diplomáticos y periodistas.

Preocupado por las consecuencias penales que implicaba  formar parte de una organización criminal, y enterado de los beneficios legales y económicos de acogerse a la Ley de Colaborador Eficaz, el ex agente de inteligencia de la Marina decidió entregarse a las autoridades. El material que sustrajo de BTR y que guardaba en su laptop, fue parte de la evidencia que proporcionó para acreditar la veracidad de su testimonio.

Fuentes de BTR dijeron a La República que, en realidad, el informante pretendió chantajear a personas cuyas conversaciones habían sido grabadas, y que una de estas lo denunció ante la policía. Es así que pidió acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz para evitar ir a la cárcel.

Lo que más temen los detenidos de BTR es lo que ha dicho el informante sobre los clientes y los contactos políticos de Elías Ponce. Los de BTR saben que lo peor todavía está por venir.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.