La muerte de la paciente Doris Mallqui Gonzáles, quien fuera atendida en el hospital Casimiro Ulloa, se debió a una infección extrahospitalaria, es decir un problema de salud grave adquirido fuera del nosocomio, y a la negativa que se le amputen las extremidades que presentaban tejidos muertos, lo que agravó la infección en todo su organismo. 

 

La muerte de la paciente Doris Mallqui Gonzáles, quien fuera atendida en el hospital Casimiro Ulloa, se debió a una infección extrahospitalaria, es decir un problema de salud grave adquirido fuera del nosocomio, y a la negativa que se le amputen las extremidades que presentaban tejidos muertos, lo que agravó la infección en todo su organismo. 

 

Según explicó el Dr. Luis Meza Santibáñez, director de Servicios Especializados de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), la paciente llegó al hospital ya con una sepsis severa (infección generalizada causada por un virus o bacteria), de foco pulmonar, insuficiencia respiratoria aguda originada por un germen agresivo, adquirido fuera del establecimiento. Por su estado crítico la paciente tuvo que ser internada en Cuidados Intensivos, requirió ventilación mecánica y manejo con fuertes antibióticos.

“La paciente al tercer día de internamiento presenta signos de mala circulación  en los dedos, signos de cianosis, coloración azulada, y es que la infección ya había comprometido los miembros superiores e inferiores y la areola de la mama izquierda. Con el manejo en el Casimiro Ulloa logran sacarla del shock séptico, controlan su presión, sale del ventilador mecánico pero la deficiencia de circulación en las extremidades avanza. El 14 de enero el cirujano cardiovascular le plantea que se debe realizar la  amputación en los cuatro miembros por la gangrena, pero ella se negó”, expresó.

Añadió que el 20 de enero se hace otra junta médica en la que participan traumatólogos y cirujanos, quienes insisten en la amputación, pero la familia también se opone. Esta negativa se comunicó a la Fiscalía, según refiere la Dra. Sonia  Escudero del Hospital Casimiro Ulloa. También se le planteó el retiro de las prótesis que tenía en mamas, porque la mama izquierda ya tenía zonas de necrosis, pero la paciente se opuso, agregó el médico.

“En este caso, el único tratamiento es eliminar el foco infeccioso que estaba en las cuatro extremidades. Con la negativa, el foco persiste y como son tejidos necróticos, lugares fáciles de infectar, constituyen un medio adecuado para que crezcan gérmenes y dentro de ellos se aisló la Pseudomona aeruginosa, un germen que está en el ambiente, en las manos de cualquier persona, pero que no crece cuando no tiene el medio adecuado para generar una infección, que en este caso era el tejido necrótico”, subrayó el médico.

Infecciones intrahospitalarias

También destacó que las infecciones intrahospitalarias son una preocupación nacional y mundial y el Ministerio de Salud está trabajando fuerte en ese tema. “Constantemente se está capacitando, haciendo vigilancia epidemiológica. Por ejemplo, desde el 2007 a la fecha se han realizado 11 reuniones de trabajo con el Comité Técnico Nacional de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, se ha logrado un trabajo conjunto, se han hecho talleres de vigilancia, prevención y control de estas infecciones con la participación de 62 representantes de hospitales de Lima  y provincias”.

 

Se han realizado Cursos Taller: Fortalecimiento de la Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, el objetivo de estos Talleres fue estandarizar los conocimientos del personal de salud de Hospitales.
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.