Como quien no quiere la cosa la parlamentaria Luciana León confesó esta tarde que su padre, el hoy prófugo Rómulo León Alegría, le abrió una cuenta bancaria mancomunada ante cualquier eventualidad.

Como quien no quiere la cosa la parlamentaria Luciana León confesó esta tarde que su padre, el hoy prófugo Rómulo León Alegría, le abrió una cuenta bancaria mancomunada ante cualquier eventualidad.

Durante su presentación ante la comisión investigadora de los "petroaudios" la legisladora no entró en más detalles, no mencionó el monto, ni los movimientos de la misma, pero dijo desconocer de otras operaciones financieras de su hoy prófugo padre.

“Me quieren destruir y desaparecer políticamente”, exclamó en la tarde del miércoles 29 la congresista aprista Luciana León Romero al rechazar tajantemente toda vinculación con los negocios petroleros de su padre y denunciar una campaña mediática para involucrarla en actividades ilícitas con la difusión de correos electrónicos falsos, fraguados o adulterados.

La legisladora también se quebró y derramó algunas lágrimas cuando le preguntaron como pasó su familia el momento en que el programa "Cuarto Poder" difundió los denominados "petroaudios" lo que calificó como "un momento muy difícil".

La congresista compareció durante tres horas ante el grupo investigador que preside el congresista Daniel Abugattás Majluf (GPN), para aclarar las versiones difundidas por algunos medios de comunicación, según las cuales ella estaba informada de todas las actividades de su progenitor relacionadas con la supuestamente irregular concesión de los referidos lotes petroleros a la empresa noruega.

Al iniciar su presentación, a las 3 y 25 de la tarde, la joven legisladora se mostró dispuesta a colaborar con el trabajo de la comisión investigadora en su búsqueda de la verdad de los hechos, y se comprometió a revelar todo lo que sabía, ya que su única forma de actuar es “diciendo siempre la verdad”.

Sin embargo, prosiguió, tal objetivo no pareciera ser compartida por algunos medios de comunicación que pretenden crear una telenovela con personajes públicos como ella, dirigidos por un libretista que está detrás de toda la campaña.
Para confirmar su aserto, la congresista entregó a la Comisión copias de una serie de correos enviados por su padre en las que éste le solicitaba hacer gestiones a favor de terceras personas y empresas, añadiendo que jamás hizo caso de ninguno de esos pedidos.

En uno de esos correos, León Alegría le solicitó hacer gestiones para que la empresa PetroPerú pudiera calificar como empresa exploradora, ya que su deficitaria situación económica así lo ameritaba, cosa que en su opinión no era correcta pues no se debía beneficiar a una empresa por el solo hecho de ser del Estado.

Al responder a una pregunta sobre el tema, dijo que ella sólo atinó a llamar por teléfono a su padre para decirle: “¿Estás loco?… Eso no es posible, no estoy de acuerdo y no lo voy a hacer”.

Igual ocurrió, dijo, con los otros pedidos hechos a través de varios e-mails los cuales decidió ignorar por completo, pues no le parecía correcto interceder a favor de terceros por el hecho de ser congresista. “Hubo muchos pedidos (de su padre), pero nunca hice ninguna gestión, y eso se puede comprobar y demostrar… Fueron muchos los pedidos, pero ninguno se cumplió”, reiteró en todo momento.

En la oportunidad, Luciana León se ratificó en sus declaraciones hechas en días anteriores a diversos medios de comunicación para desmentir todas y cada una de las versiones difundidas contra ella.

Puso énfasis en aclarar respecto al correo electrónico supuestamente enviado desde la computadora de su oficina en el Congreso de la República, mediante el cual se dirige a su padre llamándolo ‘papito’ y declarando que iba a ser nombrada ministra.

Explicó que jamás empleaba ese término (“no es mi forma de actuar”, dijo) y tampoco podía anunciar su presunta aspiración a un cargo para el cual no tenía la edad que se requería. (Ella, que frisa los 30 años, pensaba que el mínimo de edad para ocupar una cartera ministerial, era de 35, conforme a la Constitución de 1979, aunque después se le aclaró que, según la Carta Magna de 1993, es de 25 años.)

“El hacker (pirata electrónico) que fabricó ese correo se equivocó de plano”, dijo la congresista, para aclarar que jamás ha buscado beneficiarse personalmente en su gestión como congresista. “Se han equivocado de persona… han apuntado mal”, anotó.

Añadió que dicho correo no había sido emitido desde su computadora, tal como lo ha demostrado la Dirección de Informática del Parlamento en un informe suscrito por el Oficial Mayor de este Poder del Estado.

En el mismo sentido de colaboración, la legisladora oficialista autorizó a la Comisión a levantarle su secreto bancario y se comprometió a hacerlo ella misma y entregar una copia a la presidencia del grupo investigador.

Finalmente, dijo desconocer el paradero de su padre y advirtió que no tiene comunicación con él desde la noche del 5 de octubre cuando estuvieron juntos en su departamento y vieron la divulgación de los audios que desataron el escándalo.
El primero en iniciar la rueda de preguntas fue el congresista Carlos Raffo (GPF), quien centró sus preguntas en torno a la campaña electoral que precedió a su elección como congresista, la financiación de su campaña, la participación de sus padres y su relación con ellos.

Luciana León desvirtuó que su candidatura haya sido una alternativa a la de su padre que estaba vetado para participar en política, y aclaró que se debió a una invitación del Partido Aprista en la que ella milita y en el cual había realizado una campaña que motivó la opinión favorable de la dirigencia y del propio hoy presidente Alan García, quien, además, fue su profesor en el Instituto de Gobernabilidad.

Édgard Reymundo (NUPP) incidió en las aparentemente contradictorias versiones vertidas por la congresista en los últimos días; Rafael Yamashiro (UN) insistió en aclarar el contenido de algunos correos y la presunta relación de la congresista con empresarios españoles, y Miguel Guevara (PAP) para solicitarle que revelara quién estaba detrás de toda esta campaña.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.